EU revisa a la baja su crecimiento económico del tercer trimestre

AFP

El crecimiento económico de Estados Unidos fue menor de lo previsto entre julio y septiembre, según mostraron el jueves datos oficiales en los que el gasto de los consumidores resultó más débil de lo esperado.

La mayor economía del mundo creció 4.9% en el tercer trimestre del año, según el departamento de Comercio que revisó a la baja la estimación del mes pasado, de 5.2% .

“La actualización refleja principalmente una revisión a la baja del gasto de los consumidores”, declaró el Departamento de Comercio.

Pero la economía siguió impulsada por factores como el consumo, la inversión privada en inventarios, las exportaciones y el gasto público, añadió el departamento.

La resistencia del consumo, respaldada por la solidez del mercado de trabajo, ayudó a la economía estadounidense a evitar una recesión, a pesar de las predicciones de un empeoramiento cuando la Reserva Federal subió las tasas de interés para luchar contra la inflación.

“Más que los datos del tercer trimestre, lo importante es la futura tendencia de crecimiento, sobre todo en el consumo”, señaló en una nota Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics para Estados Unidos.

Farooqi espera que el crecimiento “se ralentice sustancialmente” a medida que los efectos de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal se extiendan, frenen el gasto de los hogares y lastren el PIB.

También te podría gustar...