De cuentas y de cuentos: el doble discurso

José Luis López Duarte

Otra vez los diputados están revisando la administración de los ayuntamientos y reprobaron a siete, y once pasaron la prueba, pero nunca los diputados ni la Auditoría Superior del Estado han informado qué pasó con las cuentas del 2019 que rechazaron la de los 18 municipios, porque ya no se supo nada y si sirvió de algo el ruido y el desfiguro que hicieron.

Sí, el ruido sobre los 18 municipios y el desfiguro de aprobar las cuentas del 2019 de Quirino Ordaz que tenía más fallos que la de los municipios y salió como si los diputados hubieran lavado con “Vel Rosita”.
Y sí, resulta extraño que el Congreso Local le apruebe las cuentas al exgobernador Quirino Ordaz, y más llama la atención que el gobernador Rubén Rocha nunca hable de su antecesor como si el exgobernador no tuviera cuentas pendientes.

El gobernador Rubén Rocha no hay lunes que en sus semaneras se le escape algún político o funcionario que lo irritó, como ocurrió este fin de semana cuando Héctor Melesio Cuén se proclamó coordinador estatal de la precampaña del secretario de gobernación, Adán Augusto López, ante un concurrido auditorio, y sacó de la chistera el tema de los problemas de la UAS, como un crédito fiscal por 800 millones y que él arreglaría el problema, enderezando todo con evidentes críticas a Cuén Ojeda.
Y lo raro que ningún lunes, ni ningún otro día, ha dedicado observación alguna al gobierno de Quirino, como si hubiera sido muy honrado, legal y eficiente.

Para nada refiere la deuda de mil 500 millones de pesos de los ahorros de los trabajadores que fueron desviados desde el 2015 y que Quirino agregó otros 500 millones, todos ellos desviados a quién sabe dónde, pero que Quirino pagó sus 500 millones que había tomado de ese fondo, pero no investigan, o si saben tampoco dicen nada ni los anteriores ni el actual gobierno.

O el caso del estadio de Mazatlán, el Kraken, que lo hicieron con más de 700 millones de pesos del gobierno, por lo que se supone es de su propiedad, y no es así, tal parece que TV AZTECA ya se apropió de él.

O el caso de la USE, que se trató a principios del gobierno de Rubén Rocha, se informó de un fideicomiso y hasta se dijo que era propiedad de la sección 53, pero nunca se presentó la factura.

Y cómo explicaría el gobierno de Quirino Ordaz, explicación que no ha pedido el gobierno de Rubén Rocha, que aquel le compra a HOMEX un edificio en 174 millones, lo derrumban y luego construyen otro por mil millones, quién explica cómo comprar un edificio para derrumbarlo ¿Por qué no mejor comprar un terreno en todo caso? Por ejemplo.

O el lamentable caso de la carretera “Costera” y la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán, que son propiedad del gobierno y resulta que no les ingresa ningún peso y los mil 200 millones de pesos que produce se van a quién sabe dónde, y a lo que llega a decir el gobernador Rubén Rocha es que ya empezaron a abonar al capital con 30 millones de pesos, cuando en todo el gobierno de Quirino Ordaz se juntaron de peaje 5 mil millones de pesos.

¿Cuánto se debe? ¿A quién se le debe? ¿Por qué? Esto no se sabe y no le piden cuentas al que se fue, a Quirino Ordaz, que no merece ni una semanera. Ahhh, pero no sean los pobres costales de boxeo Jesús Estrada, el Químico Benítez o Héctor Melesio Cuén, porque no les “jierra” ningún golpe. Y a los municipios también. Pero a Quirino nada.

También te podría gustar...