Sinaloa: por la “filtración” del PRI y el PAN cancelan congresos de Morena

Álvaro Aragón Ayala 

Ciudad de México.- La suspensión de los 32 congresos para la integración de igual número de Consejos Estatales de Morena derivó de la afiliación de priistas, panistas y perredistas pese a que obedecen a los intereses locales o estatales caciquiles y son opositores a la Cuarta Transformación del país. El diseño de la convocatoria lanzada por Morena contempló matricular a militantes de partidos estatales aliados.      

El proyecto de celebrar una afiliación abierta, ciudadana, e invitar a las personas mayores de edad a integrarse en la estructura o como delegados de Morena, previó la afiliación de militantes del PT, PVEM y lo que queda de Nueva Alianza, y de los partidos estatales aliados que apoyan el Proyecto Presidencial 2024 de no regreso del PRI y el PAN a Palacio Nacional. 

En los estados el plan de afiliación consideró integrar ciudadanos de los partidos locales compañeros de Morena en las elecciones del 2021 y 2022 para sacar adelante a los candidatos de la Cuarta Transformación. La afiliación es una forma de agradecer el apoyo electoral y el respaldo al proyecto de la 4T y a la definición a favor de las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Los partidos nacionales Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) se han coligado electoralmente con Morena para ganar gubernaturas, alcaldías y diputaciones, en una cesión legítima de posiciones para los aliados. Miles de militantes de estos partidos se afiliaron a Morena para participar en la elección de delegados.  

La estrategia nacional de Morena no incluyó registrar a panistas, priistas y panistas enfrentados a la Cuarta Transformación, pero si a ciudadanos que se quisieran “desprenderse” de los partidos estatales como el Partido Sinaloense, el Partido Humanista (BCS), Partido encuentro Solidario (Sonora), Conciencia Popular (SLP), Conciencia Popular (Durango), Chiapas Unido, Podemos Mover Chiapas, Confianza por Quintana Roo; Unidad Ciudadana, Podemos, Todos por Veracruz y el Partido Cardenista, todos del estado de Veracruz, y de Nueva Alianza y Redes Sociales Progresistas, que operan como partidos locales en algunos estados del país. 

Por su participación en las elecciones constitucionales a favor de la 4T y sus candidatos, Morena considera a estos partidos estatales aliados o hermanados en torno al proyecto lopezpobradorista. En Sinaloa, el PAS, participó en la elección del 2021 bajo las siglas PAS-Morena con Rubén Rocha como candidato al gobierno de Sinaloa. 

Morena nacional detuvo la celebración de los 32 congresos estatales para revisar los casos de varios estados del país en el que se acusa a los alcaldes, con videos y grabaciones, de acarreos de priistas y panistas, reparto de dinero y despensas, y uso de los programas federales en la jornada de afiliación y votación de delegados.  

El mayor número de impugnaciones documentadas se registran en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí. En Sinaloa, se reportó a cuando menos dos ex gobernadores del PRI y al secretario general del Gobierno estatal, Alejandro Higuera Osuna, operando en el proceso morenista. 

En Choix, Cosalá y Mazatlán, tres municipios de Sinaloa, la inconformidad entre los morenistas se generalizó porque los alcaldes Amalia Gastélum Barraza, Carla Úrsula Corrales y Guillermo -El Químico- Benítez Torres, tomaron el control distrital de la jornada, en sus zonas de influencia, y se “filtraron” como delegados de Morena, apoyados por priistas y panistas, la compra de votos y uso de los programas federales. 

En Sinaloa, la jornada electoral interna pervive por el resucitamiento de los grupos caciquiles del PRI y del PAN al interior de Morena, por el intento de satanización del PAS, partido aliado de Morena y del presidente Obrador, y por la marginación de las izquierdas y de los morenistas puros, auténticos, y la reconfiguración y acople de la derecha y la ultraderecha en el seno de Morena Sinaloa.      

LEER: Colapsa Morena-Sinaloa. Surgen decenas de “morenistas por contrato”   

También te podría gustar...