Ordena Rocha a Noroeste atacar a Cuén; teme que sea el candidato al Senado del PRI-PAN-PRD

Álvaro Aragón Ayala

Por indicaciones de Rubén Rocha Moya, Noroeste reinició una agresiva ofensiva periodística contra Héctor Melesio Cuén Ojeda, muy, pero muy desesperado por sacarlo de la jugada electoral con la intensificación de la criminalización de él y su familia. Se trata de intentar de nuevo deshonrarlo para que lo dejen fuera de la competencia por la Senaduría de la República, candidatura que el gobernador teme que el PRI-PAN-PRD le asigne al dirigente del Partido Sinaloense por ser considerado una opción firme para derrotar en las elecciones del 2024 al candidato rochista, Enrique Inzunza Cazarez, acusado de acoso sexual y exhibido en un video masturbándose.

La jugada periodística gubernamental entregada a Noroeste para su aplicación fue armada por la coordinadora de comunicación social del gobierno del estado, Adriana Margarita Ochoa del Toro, con el propósito de que en “coordinación” con el portal digital Animal Político se vuelvan a difundir refritos, difamaciones y calumnias a “nivel nacional”, con la idea de que tendrán impacto en la cúpula del PRI-PAN-PRD, en donde las dirigencias nacionales están enterados de la actitud perversa de Rocha Moya y de su proyecto de imponer a todos los candidatos de Morena y de querer influir en las decisiones del Frente Amplio Opositor.

Noroeste es la “plataforma soporte” de Animal Político. La línea editorial calumniosa de la editorial sinaloense de la que es copropietario Manuel Clouthier Carrillo, enemigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevó a Noroeste a perder los pocos lectores que tenía y orilló a los empresarios sinaloense a cancelar los contratos de publicidad con esa empresa informativa, la cual cayó estrepitosamente en la ruina.

En bancarrota, Noroeste cerró su oficina-edificio-taller de Culiacán y despidió a la casi totalidad de sus empleados, acumulando, por falta de ingresos y pago al fisco, un adeudo de más de 59 millones con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Con un ejército de acreedores persiguiéndola, la editorial valoró dos posibilidades: vender el periódico, todo, con todo y talleres, o cerrarlo por incosteable. Nadie lo quiso comprar por su falta de credibilidad y por sus adeudos millonarios.

Pero en pleno hundimiento surge la salvación. Rocha Moya negoció otorgar apoyo financiero a favor de Noroeste a cambio de que atacara a la Universidad Autónoma de Sinaloa y satanizara a Héctor Melesio Cuén, a quien agarró de opositor después de que el dirigente del Partido Sinaloense fue clave para que Morena le otorgara la candidatura en el 2021 y fue factor decisivo para que Rocha ganara la gubernatura.

Para sacar de la ruina a Noroeste, el gobernador movió sus contactos para jalar el adeudo que la editorial mantenía con el SAT (federal) de 59 millones 960 mil 784 pesos con 53 centavos, y lo concentró, para su “administración”, al Sistema de Administración Tributaria del Gobierno del Estado (SATES) y se comprometió a pagarle mensualmente contratos “publicitarios” por el orden de un millón 500 mil pesos. Se presume que Rocha ya le condonó el millonario adeudo fiscal a Noroeste.

La campaña contra Héctor Melesio Cuén es pues eminentemente electorera y se finca en las mismas difamaciones y calumnias que Noroeste ya ha publicado por órdenes de Rubén Rocha Moya, únicamente que ahora las replican en el portal Animal Político, con el que la editorial del copropietario Clouthier triangula convenios publicitarios para propagandizar “reportajes” que a Noroeste y el gobernador le interesan. Sin embargo, lo único nuevo en la reactivación de los ataques es que revela los miedos del mandatario estatal de que Cuén sea nombrado candidato al Senado de la República.

A contrapartida, Noroeste y otros medios de comunicación rochistas no difunden las acusaciones de acoso sexual contra el actual secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, y callan ante la circulación de un video sin marca registrada en donde se ve al funcionario estatal masturbándose; tampoco difunden las acusaciones enderezadas contra los hijos del gobernador por el acaparamiento de la obra pública y ocultan los resultados de la auditoría 2022 de la Auditoría Superior de la Federación que saca a flote las corruptelas, saqueos y desvíos de recursos de la administración de Rubén Rocha.

También te podría gustar...