Promoverá Morena la consulta popular propuesta por AMLO

Roberto Garduño

Morena participará con toda su estructura en la consulta que mañana dará a conocer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció la dirigencia nacional de ese partido. Además, modificó su postura frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ente que el miércoles votará en su sala superior el proyecto de sentencia la cual califica la elección en el estado de Tamaulipas, donde persisten las denuncias de la oposición sobre el supuesto financiamiento del crimen organizado a la campaña de Américo Villarreal.

En rueda de prensa, en su oficina de Polanco, el dirigente del partido guinda, Mario Delgado decalificó la postura del presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

“Es una hipocresía lo que dice Santiago Creel, porque el ejecutivo federal tiene la facultad de promover la formación cívica y protección ciudadana y lo puede hacer a través de la Secretaría de Gobernación, cuáles son las facultades.

“Es claramente una mentira lo que está diciendo el señor Santiago Creel: lo ha dicho siempre el presidente (López Obrador) que la hipocresía es la verdadera doctrina de la derecha y de los conservadores y es mucha hipocresía que desde la Cámara se opongan y no contribuyan al fortalecimiento de la Guardia Nacional y por otro lado en los estados que gobiernan solicitan de manera permanente la presencia de la Guardia Nacional. Nada más por mencionar, Guanajuato que es el segundo con mayor presencia de la Guardia Nacional, que es uno de los estados con mayor violencia del país, que pertenece al nacional y en la Cámara se oponen a que esta guardia se fortalezca.”

A decir del colimense, “de ninguna manera se trata de tener interferencia en el Congreso. Hay una absoluta división de poderes pero en el fondo lo que no le gusta la derecha es que la gente se informe, que se entere y sancione políticamente, por la vía democrática a los partidos que actúan en favor del pueblo de México y aquellos que están simplemente en la politiquería, tratándose de detener nuestro proyecto de transformación, sin ninguna propuesta alternativa para nuestro país.”

Así también puso sobre la mesa que los morenistas “vamos a estar listos para promover este ejercicio democrático que está impulsando el presidente de la República. Vamos a organizar a la gente para que participe de manera libre y voluntaria. Que la gente se entere de lo que pasa, porque es la seguridad, es la paz la tranquilidad de todas y todos los mexicanos.”

La explicación de Morena en torno a la consulta es que el presidente López Obrador “nunca ha dicho que es una consulta con fundamento en el artículo 35 constitucional, el Presidente dijo en un principio que no va a participar, lo va a organizar la Secretaría de Gobernación con sus facultades y repito nosotros estamos listos para apoyar desde nuestro movimiento.

“No se viola la Constitución, ni se invade ninguna facultad de legislativo, el Presidente puede promover la participación ciudadana, son las facultades que tiene la Secretaría de Gobernación, en el artículo 27 de la ley de la administración pública federal, fracción primera, fomentar el desarrollo político”.

Además enunció una recomendación al tribunal electoral -del que en oportunidades pasadas ha reprochado su transparencia-, pues ante el escenario de una guerra mediática contra Américo Villareal, en la que “todo lo ha fabricado el gobierno de Francisco Cabeza de Vaca, financiando noticias falsas a través de las redes de muchos medios de comunicación, todo era una gran mentira, lo último que se les cayó, la filtración de un documento secreto de la embajada de Estados Unidos.

“Quiero decirle a todos los integrantes del Tribunal Electoral, que por parte de Morena les damos toda la confianza, el beneficio de la duda, de que van a actuar conforme a derecho, de que van a respetar la voluntad del pueblo de Tamaulipas, que claramente se manifestó por un cambio, porque termine ya ese gobierno, mucha violencia, pobreza, caracterizado por los abusos de los gobernantes. Los magistrados van a actuar conforme a derecho y no van a caer en este cuento que trató de montar el PAN, el mismo que trataron de hacer en Michoacán, ahora en Tamaulipas, un poco más sofisticado, pero al final del día absolutamente falso. Vamos a estar atentos cuando sesione el Tribunal Electoral, para que el próximo sábado 1 de octubre, Américo Villarreal tome protesta como gobernador de Tamaulipas”.

La Jornada

También te podría gustar...