Denuncia Robespierre Lizárraga en la Cumbre de Rectoras y Rectores México-España 2024, la persecución política y la violación a la autonomía en contra de la UAS

La persecución política en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la violación a la Autonomía Universitaria por parte de autoridades estatales fue expuesto a nivel internacional en la Cumbre de Rectoras y Rectores México-España 2024, por el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, quien enfatizó que en Sinaloa la Autonomía está “en acecho y bajo ataque”.

En el evento organizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la Ciudad de México, Lizárraga Otero dio a conocer ante más de 100 rectores de México y España el autoritarismo del Gobierno del Estado de Sinaloa al publicar una Ley de Educación Superior Estatal que viola flagrantemente la Autonomía establecida en la Constitución Mexicana.

“En Sinaloa no sólo la tenemos al acecho, la tenemos bajo ataque, concretamente se publicó un Ley que violenta la Autonomía Universitaria flagrantemente hace exactamente un año, a pesar del diálogo no fuimos escuchados derivado de que el Gobierno Estatal controla el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial en todos sus aspectos”, expresó en este Encuentro que se realiza este 4 y 5 de marzo en coordinación con la UNAM bajo el lema “Educación Superior, inclusión y diversidad”, y que cuenta con la colaboración del Colegio de México, Santander Universidades México, el Ateneo Español de México y la Embajada de España en México.

“Promovimos juicio de amparo exactamente hace un año y apenas el mes de enero ese juicio de amparo contra esa Ley que violentaba el principio de Autonomía Universitaria contenido en el artículo 3ro fracción VII, emitió una sentencia favorable a la Universidad, lamentablemente producto de la promoción de ese amparo inició una persecución política, jurídica, mediática y presupuestal, en ese sentido tenemos un año en la Universidad Autónoma de Sinaloa luchando por la Autonomía Universitaria”, dijo.

Informó que el Rector Titular, elegido por el H. Consejo Universitario, fue separado ilegal e injustamente por un Juez que está bajo control del Gobernador del Estado y les aclaró que planteaba este tema porque la defensa de la Autonomía es un reto fundamental que tienen las instituciones de educación superior, que debería ser un punto de encuentro su discusión.

“¿Qué planteo yo ante ustedes en esta importante mesa? la discusión como un reto fundamental, la constante defensa de la Autonomía Universitaria como vía de acceso que permite el derecho humano de acceso a la educación, un principio que permite precisamente que el conocimiento se genere con libertad (…); es importante que entremos en acción, ¿cómo? Discutiendo y planteando el tema en nuestras instituciones, entrando en acción, si es necesario incluso, a través de la movilización y defensa del mismo”, precisó.

Lizárraga Otero participó en la sesión de intervenciones durante la primera mesa temática en la que fueron ponentes los rectores de las universidades de Sevilla, Valladolid, de Guadalajara y de la UNAM, moderados por el Rector de la Universidad de Zaragoza José Antonio Mayoral, quien respondió al Encargado de Rectoría de la UAS que las autoridades deben entender que deben respetar la Autonomía y no tratar de controlarlas violando su Autonomía sólo porque les otorgan recursos.

“Es clave, tenemos que convencer de que lo que hacemos es útil, es un ascensor social, y convencer frecuentemente a la clase política de que poner dinero en la Universidad, respetando su Autonomía, que eso es el gran problema: poner dinero y no controlarlo, que es lo que está pasando por ejemplo en Sinaloa, ese es el gran problema, creer que la Autonomía Universitaria es confiar en que la Universidad es capaz de ser el mejor ascensor social que tenemos”, expresó el Rector de la Universidad de Zaragoza, España.

La Cumbre de Rectoras y Rectores México-España 2024 tiene como objetivo la búsqueda de un mecanismo de diálogo bilateral que permita diseñar una Agenda de Cooperación Académica entre ANUIES y CRUE donde se resalta el compromiso de las instituciones participantes en la formación de ciudadanía dotada de pensamiento crítico y global, además de promover la inclusión y avanzar hacia sociedades más justas y equitativas.

También busca tender puentes entre las instituciones de ambos países, identificar retos comunes y sentar bases para afrontarlos en conjunto, construyendo lazos de unión.

La inauguración contó con la presencia del Sub secretario Luciano Concheiro Borquez; la presidenta de CRUE Universidades Españolas, doctora Eva Alcón Soler; el Embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; el Secretario Ejecutivo de ANUIES, doctor Luis Armando González Placencia y fue inaugurado por el Rector de la UNAM, doctor Leonardo Lomelí Venegas.

También te podría gustar...