Tras salida del GIEI, AMLO observa campaña contra las Fuerzas Armadas

Tras la salida de los últimos dos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que se dio en medio de señalamientos de que el Ejército estaría obstaculizando el acceso a información sensible sobre el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador observó que ya existe una campaña mediática contra las Fuerzas Armadas.

“En general, no tienen razón. Es una campaña para socavar, para debilitar a las Fuerzas Armadas. Si fuera cierto lo que ellos sostienen, no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ni otros elementos de las Fuerzas Armadas”, expuso el primer mandatario en su conferencia matutina.

Agregó que los medios han retomado los señalamientos de los expertos Carlos Beristain y Ángela Buitrago para dañar la imagen de las instituciones castrenses. “Es una campaña en contra del Ejército de México sin fundamento”.

López Obrador reiteró que las Fuerzas Armadas han ayudado y cooperado en este caso para que se aplique la justicia. Externó que el problema no son las instituciones, sino que son las personas involucradas en ese crimen.

Asimismo, criticó que las asociaciones como la Organización de las Naciones Unidas “sólo se pronuncian cuando se trata de afectar a gobiernos surgidos de movimientos populares y democráticos”. Ello, luego de que la agencia de la ONU sobre derechos humanos lamentó “que haya prevalecido la falta de colaboración por parte de las autoridades militares para esclarecer los hechos y localizar a los estudiantes”.

Al respecto, el presidente de la República dijo: “lo que sucede es que hay una tendencia a culpar a las instituciones, en este caso al Ejército Mexicano, sin pruebas, sin elementos. […] Y hay muchas organizaciones no gubernamentales que no actúan con profesionalismo, con objetividad, con ética. Hay muchas organizaciones que están financiadas por gobiernos extranjeros supuestamente para defender derechos humanos. La misma ONU actúa de manera sectaria, parcial, tendenciosa”.

Asimismo, López Obrador criticó el silencio y la falta de cuestionamiento por parte de dicha organización en contra del “narco Estado” en el mandato de Felipe Calderón. “¿Han hecho los de la ONU en contra de García Luna y de la desaparición de personas durante ese gobierno? ¡No! Hay una gran simulación en estas organizaciones no gubernamentales supuestamente de defensa de derechos humanos y es la OEA y la ONU”.

También te podría gustar...