En dos años Claudia Sheinbaum gastó en “imagen” ¡mil 62 millones 700 mil pesos!

Al cierre del 2022 la “corcholata” Claudia Sheinbaum habrá gastado, en tan solo dos años de su administración, mil 62 millones 700 mil pesos en “maquillar” su imagen y la del gobierno de la ciudad de México. De acuerdo a los Presupuestos de Egresos de la CDMX, la aspirante a la candidatura presidencial por Morena gastó en el 2021 por concepto de “Servicios de comunicación social y publicidad” 521 millones 100 mil pesos y terminará el 2022 con una inversión en “prensa” de 541 millones 600 mil pesos. 

Si bien de un año a otro el gasto en comunicación social y publicidad muestra un incremento nominal de 3.9 por ciento, es decir 20.5 millones de pesos, al dimensionarlo con el presupuesto de otras dependencias, se aprecia que los mil 62.65 millones de pesos equivalen al presupuesto de cinco dependencias del mismo Gobierno de la Ciudad de México: 

La Secretaría de desarrollo económico tiene un presupuesto de 410 millones 700 mil pesos; la Secretaría de las mujeres, con 262 millones 900 mil pesos; el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, con 242 millones 400 mil pesos; el Sistema público de radiodifusión, con 118 millones 300 mil pesos, y la Agencia de protección sanitaria, con 30 millones de pesos. 

EL ASESOR CATALÁN 

De acuerdo con el diario Reforma, el asesor político catalán que hizo ganar a Gustavo Petro las elecciones presidenciales en Colombia, Antonio Gutiérrez-Rubí, fue contratado por el pago de 643 mil pesos por Claudia Sheinbaum Pardo para mejorar la medición de percepción y opinión pública del gobierno de la Ciudad de México.  

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, le “restó” alrededor de 243 mil pesos a esa cantidad que, dijo, el gobierno capitalino le pagará al asesor político Gutiérrez-Rubí por el contrato para recibir “asesorías” en redes sociales y comunicación. 

El pasado 9 de septiembre, la morenista dijo que el costo de esas asesorías sería de “alrededor de 400 mil pesos o algo así, en total”; es decir, 243 mil pesos menos. El pago al consultor de políticos de España y Latinoamérica saldrá de la partida presupuestal para la contratación de servicios profesionales por concepto de monitoreo de información en medios masivos de comunicación. 

EL GOLPETEO CONTRA RICARDO 

El exgobernador de Zacatecas y Senador de la República denunció que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, gasta “una escandalosa cantidad millonaria” para golpearlo. 

“Se equivocan quienes me atacan todos los días. Por cierto, estoy haciendo un estudio forense para describir a todas las cuentas que diario me atacan; al mismo tiempo que alaban a otra candidata, al mismo tiempo me atacan (…) Es para demostrar cómo por sistema hay cientos de cuentas en redes que me atacan todos los días y al mismo tiempo alaban a una de las candidatas”, reveló. 

“Es una cantidad millonaria que gastan en bots impresionante. Ya no van con convenios -aunque los están haciendo- con medios tradicionales, sino el dinero lo están invirtiendo en redes, que es una escandalosa cantidad millonaria que gastan para golpearme”. 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aseguró que hay cientos de cuentas que llevan más de 16 meses atacándolo en distintas redes sociales, al tiempo que apoyan a Claudia Sheinbaum, por lo que denunciará ante Facebook y Twitter. 

“Tienen 16 meses golpeándome (…) y voy a denunciarlos a Twitter, a Facebook y a las redes, porque es verdaderamente insolente lo que están haciendo. Es una guerra fraticida al interior de Morena que no les va a resultar y que creo, al contrario, debilitan al movimiento y ponen en riesgo el triunfo del 24″, manifestó el exdelegado de Cuauhtémoc. 

Ante el cuestionamiento sobre si se refería directamente a Claudia Sheinbaum, el senador aclaró que sí, pues señaló: “Es muy clara la correlación de las cuentas: las que me atacan a mí son las que alaban a ella”. Además, aseguró que es incorrecto llamarle ‘candidata’, pues actualmente es solo una aspirante.  

CONTRATOS A PRENSA FIFÍ 

Los contratos de “publicidad” asignados en el 2021 incluyen a los más importantes diarios de circulación nacional, así como a las televisoras y grupos radiofónicos.  

El contrato más costoso de ese año fue el otorgado a Televisa, por 90 millones de pesos, para realizar servicios de difusión a través de televisión. 

El segundo contrato más caro se dio a TV Azteca, por 40 millones, también para la difusión de las actividades del gobierno de Sheinbaum en televisión. 

Por el monto asignado también destaca el contrato asignado al diario la Jornada, por 18.7 millones de pesos. 

El diario El Universal recibió 10 millones de pesos. En cambio, el periódico Reforma tiene un contrato por un millón de pesos. 

Milenio Diario tuvo un contrato por 4 millones de pesos. 

El 2021, empresas radiodifusoras recibieron también importantes contratos. 

Grupo Acir recibió un contrato por 3 millones de pesos; NRM Comunicaciones obtuvo 5 millones; Grupo Radio Centro 6 millones y Cadena Radiodifusora Mexicana 6.5 millones. 

LOS 61 CONTRATOS 

Los 61 contratos de publicidad asignados en adjudicación directa por Sheinbaum que aparecen en la Plataforma Nacional de Transparencia son: 

-El Economista. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico) 

-Comunicación e Información SA de CV. 2 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (revista) 

– Caricaturas, Internet, Animaciones y Revistas, S.A. de C.V. 800 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (revista) 

– TBO Media, S.A. de C.V. 2.5 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet) 

-Reporte Índigo. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico) 

– Publicaciones Comunitarias, S.A. de C.V. Un millón 150 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet) 

– Operadora y Administradora de Información y Editorial, S.A. de C.V (El Heraldo)  Un millón 150 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (radio) 

– Nextmarketing, S.A. de C.V. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (radio) 

– Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. LA JORNADA. 18 millones,793 mil pesos.  Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico) 

-Más Información con Más Beneficios, S.A. de C.V. 5.5 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico) 

– Servicios para la Administración de Medios de Difusión, S.A. de C.V. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (radio) 

– TV Azteca, S.A.B. de C.V. No. de contrato SAyF/CGCC/CPS-063-0-2021. Un millón 444 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet) 

– Francisco Javier Muñoz Flores. Persona física. 100 mil pesos, que puede llegar a un monto máximo de un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet) 

– Árbol Estrategias de Poder, S.A. de C.V. 4 millones 496 mil pesos. Servicio de desarrollo de marketing estratégico, producción de campañas publicitarias, redacción, producción gráfica y audiovisual, así como generación y diseño de contenidos creativos para cubrir acciones, servicios y programas del GobCDMX 

– Grupo Acir Nacional, S.A. de C.V. 3 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (radio) 

– NRM Comunicaciones, S.A. de C.V. 5 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (radio) 

– Ocho Consultores de Jalisco, S.A. de C.V. 8 millones 644 mil pesos. Servicio de comunicación, producción de herramientas gráficas y de materiales audiovisuales, para estrategias de difusión en medios masivos, medios digitales, mobiliario urbano y comunicación territorial para programas del GobCDMX 

– Imagen Radio Comercial, S.A. de C.V. 1.5 millones de pesos.  Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (radio) 

-Operadora y Administradora de Información y Editorial, S.A. de C.V. 3 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico) 

– IONC, S.A.P.I de C.V. 806 mil 490 pesos. Servicio de monitoreo y seguimiento en redes sociales los siete días a la semana por veinticuatro horas diarias. 

– Cadena Radiodifusora Mexicana, S.A. de C.V. 6.5 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (radio) 

– Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V. DIARIO REFORMA. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico). 

– Notmusa, S.A. de C.V. 500 MIL PESOS Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico) 

– Telefórmula, S.A. de C.V. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (televisión) 

– Grupo Televisa, S.A.B. 90 millones de pesos. Servicios de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (televisión) 

– El Universal Compañía Periodística Nacional, S.A. DE C.V. 155 mil 400 pesos. Servicio de impresión en medios masivos para publicaciones requeridas por las diversas áreas de la Dirección General de Administración y Finanzas 

– Stereorey Mexico, S.A. 3 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (radio) 

– Bluegasa, S.A. de C.V. 4 millones,999 mil pesos. Servicio de estudios y análisis que midan la pertinencia y efectividad de la comunicación del Gobierno de la Ciudad de México en los diferentes medios de difusión. 

– Auditor de Medios, S.A. de C.V. 5 millones 260 mil pesos. Servicio De Monitoreo A Los Espacios Publicitarios En Medios De Comunicación Masiva Radio Y Televisión. 

– Editorial Animal, S. de R.L. de C.V. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet) 

– La Comadreja Consultores, S. de R.L. de C.V.  3 millones 642 mil pesos. Servicio de diseño y generación de contenidos audiovisuales, gráficos y socialmedia para la comunicación del GobCDMX 

– El Universal Compañía Periodística Nacional, S.A. de C.V. 10 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico) 

– María Fernanda Tapia Canovi. 700 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet) 

– Cacomixtle Medios Digitales, S.A. de C.V. 1.5 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet) 

– Multimedios, S.A. de C.V. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (televisión) 

– AMX Contenido, S.A. de C.V. 800 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet) 

– TV Azteca, S.A.B. de C.V 40 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (televisión) 

– Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. 6 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico) 

– Milenio Diario, S.A. de C.V. 4 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico) 

– Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V. 6 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (radio) 

– IMM Internet Media México S. de R.L. de C.V. 5 millones 350 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (Internet) 

– L.R.H.G. Informativo, S.A. de C.V. 3 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico) 

– Neomedia, S.A. de C.V. Un millón 133 mil pesos. Servicio de monitoreo de campañas y generación de códigos de seguimiento a métricas y efectividad en los procesos de difusión en plataformas digitales sobre el quehacer gubernamental de la CDMX 

– Periódico Digital Sendero, S.A.P.I de C.V. 6 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (Internet) 

– Publicaciones Metropolitanas, S.A.P.I. de C.V. 2.5 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicaciónn masiva (prensa) 

– Sin Embargo, S. de R.L. de C.V 1.5 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet) 

– Información Integral 24/7, S.A.P.I. de C.V. 1.7 millones de pesos. Difusión de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (Internet) 

– La B Grande, S.A. de C.V. 1.6 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (televisión) 

-Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. 118 mil 227 pesos. Servicio de impresión en medios masivos para publicaciones requeridas por las diversas áreas de la Dirección General de Administración y Finanzas 

-El Financiero Marketing, S.A. de C.V. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico) 

-Información Integral 24/7, S.A.P.I. de C.V. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico) 

-Administradora BFC, S.A. de C.V. 4 millones 496 mil pesos. Servicio Integral de estrategia digital, generación y difusión de contenidos (en redes sociales), basados en ciencia de datos y microsegmentación definida por algoritmos. 

-Operadora y Administradora de Información y Editorial, S.A. de C.V. 500 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (televisión) 

-Editorial Ovaciones, S.A. de C.V. 400 mil pesos. Servicios de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico) 

-Agencia Digital, S.A. de C.V. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet) 

-Publicaciones Metropolitanas, S.A.P.I. de C.V. 500 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (Internet) 

-Vicasoen, S.A.P.I. DE C.V 2 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet) 

-Reporte Índigo de México, S.A. de C.V. 800 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet) 

-ARVM, Asociación de Radio del Valle de México, A.C. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (radio) 

– Operadora y Administradora de Información Editorial, S.A. de C.V. 256 mil pesos. Publicación de Convocatorias de remates y enajenaciones fuera de remate. 

– Conducción de Telecomunicaciones, S.C. 500 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet) 

Con información de latinus/capital (cdmx) 

También te podría gustar...