La ciudad perdida de Claudia

Carlos Ramos Padilla

Mal, vamos mal en la CDMX. Tenemos una gobernante más preocupada por satisfacer las instrucciones del presidente y llenar su ego en plazas públicas cuando le gritan “presidenta”.

La mitad de la CDMX no aprueba su gestión y su popularidad, la de Sheinbaum, va para abajo y ahora trata de apretar esfuerzos atacando a Ebrard por la candidatura presidencial. Ni la pobreza, ni el daño ambiental, la anarquía en el transporte, ni la violencia se han reducido. El Metro continúa siendo un riesgo y el ocultamiento de información sobre los segundos niveles de periférico y la tragedia de la Línea Doce son un insulto.

La protección a Florencia Serranía es ofensiva. La corrupción continúa y a cerca de dos millones de ambulantes les cobran en efectivo derecho de piso para permanecer en la vía pública robando energía eléctrica, espacios peatonales y promoviendo la venta de mercancía que no paga impuestos.

Es monumental la cantidad de dinero que llega a las oficinas públicas por extorsión y abuso a los pobres. Los carteles de Tláhuac y de Tepito crecen igual que la mafia coreana en La Merced donde trafican hasta con seres humanos.

Y en Tlalpan que fue gobernada por la tripleta de Carlos Imaz, Salvador Martínez della Roca y Sheinbaum ve crecer el pandillerismo y el narcomenudeo. Desde hace unos días los asaltantes callejeros, con armas, atacan a automovilistas en las esquinas mientras esperan el cambio de luz en el semáforo.

Hubo video y denuncias públicas que hicieron reaccionar al Omar García Harfuch quien escribió en Twitter: “Tras denuncias realizadas en redes sociales sobre asaltos en #SantaFe y Bosques de las Lomas @SSC_CDMX desplegó un operativo donde se recabaron varios testimonios de testigos, esto más la ayuda de @C5_CDMX y cámaras privadas se logró la detención del responsable hace unos minutos”.

Es decir, el gobierno reacciona no previene, no evita, no acciona. Layda Sansores, Víctor Hugo Romo, Manuel Negrete, Néstor Núñez y Vidal Llerenas, se preocuparon por sus negocios o simplemente exhibieron su incompetencia.

Actualmente en alcaldías como Coyoacán los inspectores clausuran todo tipo de establecimientos buscando comisiones y mordidas con los propietarios. Varios restaurantes han cerrado sus puertas o simplemente la inversión huye de la zona por el latrocinio que en este caso debe detener Giovani Gutiérrez del PAN.

Por su parte Santiago Taboada en Benito Juárez, también del PAN, provoca aceptación por su interés en el servicio. Un caso sobresaliente es el de Lía Limón en Álvaro Obregón en donde se nota un cambio radical positivo luego de la torpe e improvisada gestión de Layda Sansores. Lía incluso ha sido propuesta para contender a la Jefatura de Gobierno por grupos sociales que aplauden su labor.

En Cuauhtémoc, Sandra Cuevas ha sido parte de diversas polémicas y pugnas mediáticas con Sheinbaum que van desde frases como “a mí no me gustan los pobres”, hasta la presentación de un corredor «estilo Las Vegas» para la Zona Rosa o el reciente lanzamiento de pelotas con billetes de 500 pesos a un grupo de personas, desde uno de los balcones del edificio central de la demarcación.

Gobernar una ciudad como la capital del país no es tarea de concursos, récord Guinness o regalar, sí regalar las llaves de la Ciudad a personajes cuestionados que sólo importan a López Obrador, como familiares de Assange, Evo Morales o al presidente de Cuba.

Nunca como antes se ve a tantos miserables, migrantes o limosneros en las calles. La mafia del ambulantaje y del transporte es más que evidente en paraderos como el que se localiza en Avenida del IMAN e Insurgentes Sur provocando asaltos y abusos en la zona de hospitales al tiempo de sumar un conflicto vial en una zona tan transitada como Perisur.

Y lo mismo ocurre en Paseo del Pedregal en donde los camiones de transporte público hacen “base” esperando la salida de los jóvenes del CCHSUR. Incluso periférico sur es una pista de carretas los fines de semana de cientos de motociclistas que hacen de las suyas ante la ausencia de las autoridades.

La CDMX ha sido tomada fundamentalmente como un botín de Morena que ve enriquecer a sus funcionarios de una manera brutal traicionando sus constantes consignas de lucha contra la corrupción, nepotismo y abuso a los pobres.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

También te podría gustar...