Presenta Morena lista de precandidatos al Senado

La Coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVEM, dieron a conocer esta noche un primer paquete de precandidatos al Senado, entre los que se encuentran la actual diputada federal Andrea Chávez, el ex fiscal para delitos electorales Santiago Nieto y el expanista Luis Fernando Salazar.

Como se ofreció, fueron incluidos aquellos aspirantes a gubernaturas que no pudieron obtener la precandidatura debido a que la alianza debía cumplir con la paridad de género planteada por el Instituto Nacional Electoral (INE), como es el caso de Carlos Lomelí en Jalisco.

También se encuentran personas que ya son senadores y se inscribieron para la reelección, como Lucia Trasviña e Higinio Martínez.

En un comunicado de los tres partidos, se explicó que las postulaciones en este primer paquete, que incluye 11 estados, se realizaron con base en las encuestas realizadas y cumpliendo con el compromiso de garantizar espacios altamente competitivos para las mujeres y grupos de atención prioritaria.

Participaron en este proceso 143 personas, quienes tienen derecho a revisar y auditar las encuestas, bases de datos y grabaciones de los levantamientos, para verificar los resultados a partir de mañana en la sede nacional de Morena con la Comisión Nacional de Elecciones y de Encuestas.

Los postulados acompañarán a precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, en la tarea de alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y con ello, concretar el Plan C, apuntó la coalición.

En Baja California, se eligió a la diputada federal Julieta Ramírez Padilla para encabezar la primera formula, mientras la segunda formula quedo en manos del alcalde de Ensenada Armando Ayala.

Para Baja California Sur se reelegió a la senadora Lucía Trasviña en la primera formula y en la segunda se ubicó a Homero Davis, ex secretario de gobierno que participó en la precampaña del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

La primera y segunda formula de Chiapas serán encabezadas por la senadora Sasil de León y Pepe Cruz. Ambos aspiraban a la gubernatura.

En Chihuahua se eligió a la diputada Andrea Chávez, quien apoyo las aspiraciones presidenciales de López Hernández, y a Juan Carlos Loera, quien fue candidato de Morena al gobierno del estado, en la primera y segunda formula, respectivamente.

Para Coahuila fueron electos Luis Fernando Salazar y Cecilia Guadiana, hija del senador con licencia Armando Guadiana.

En el Estado de México repite el senador Higinio Martínez, quien será acompañado por la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, en la segunda formula.

Para Hidalgo se postuló a la secretaria de bienestar Simey Olvera y al diputado federal Cuauhtémoc Ochoa. En Jalisco van Carlos Lomelí y la diputada del PVEM Rocío Corona Nakamura, mientras en Michoacán fueron postulados el ex senador Raúl Morón y la diputada Celeste Ascensio, como representante del grupo de la diversidad.

Para Nuevo León van el diputado Waldo Fernández y la ex panista Judith Díaz, y para Querétaro Beatriz Robles, delegada de la SEP, y el ex fiscal Santiago Nieto en la primera y segunda formula, respectivamente.

También te podría gustar...