Alejandro Macías, zar de la influenza, critica Megafarmacia de AMLO: “Es la decisión incorrecta”

Fernanda López-Castro

El doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo que estuvo encargado del manejo de la influenza en México, ha influido en la opinión pública desde hace tiempo, al compartir en sus redes sociales sus posicionamientos entorno a la pandemia de coronavirus o covid-19 y ahora de la vacunación contra la misma enfermedad, así como por explicar diversos temas de salud.

Sin embargo, esta mañana compartió su opinión sobre la Megafarmacia del Bienestar que inauguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, como una medida para combatir el desabasto de medicamentos en el país.

En su cuenta de X, antes Twitter, el zar de la influenza consideró una “decisión incorrecta” el abrir una megafarmacia, en la cual, de acuerdo con López Obrador se almacenarán todas las “medicinas del mundo” para repartirlas en los hospitales en menos de dos días.

En la misma publicación, el especialista argumentó que con la megafarmacia se van a centralizar servicios “que deben ser descentralizados”.

Indicó que a esto, se sumaría que es “imposible” rastrear la distribución y drogas controladas siguiendo el modelo que se propone, así como supervisar las cadenas de frío, controlar los inventarios y las caducidades.

“En México se inaugura mega farmacia para terminar con el desabasto de medicamentos.

“Es la decisión incorrecta, centraliza servicios que deben ser descentralizados. Imposible tener rastreo de distribución y drogas controladas, cadenas de frío, control de inventarios, caducidades”, escribió en la red social.

Alejandro Macías criticó la Megafarmacia del Bienestar. | Captura de pantallaAlejandro Macías criticó la Megafarmacia del Bienestar. | Captura de pantalla

Ayer, el presidente López Obrador inauguró la Megafarmacia del Bienestar, en la cual se almacenarán la mayoría de todas las medicinas y vacunas disponibles en el país, con el objetivo de combatir el desabasto de medicamentos en los centros de salud y hospitales públicos en todos los municipios.

De acuerdo con las autoridades de salud federal, no sólo los hospitales podrán solicitar el abasto de algún medicamento, sino que los pacientes o sus familiares también podrán pedirlos directamente por teléfono, en caso de que no les surtan su receta completa, siempre y cuando sean derechohabientes del IMSS ó el ISSSTE, o que su estado esté dentro del programa IMSS-Bienestar.

También te podría gustar...