Detienen a presunto cómplice de García Luna en España

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que logró detener a Jonathan “W”, quien había sido acusado por el Ministerio Público de la Federación de ser uno de los principales cómplices del exsecretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, en España. Según las autoridades, entre los delitos que se le acusan están delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

“La Fiscalía General de la República (FGR), con la ayuda eficiente e inmediata de la Policía Nacional de España, logró en la ciudad de Madrid la aprehensión con fines de extradición de Jonathan ‘W’, quien ha sido acusado por el Ministerio Público de la Federación (MPF), de ser uno de los principales cómplices de Genaro ‘G’”, precisó la Fiscalía a través de un comunicado.

En el texto, se indicó que con la ficha roja internacional, que emitió la FGR a través de la Organización Internacional de Policía Criminal, se logró detener al señalado el pasado domingo 31 de diciembre.

Las autoridades detallaron que Jonathan “W”, que se había dado a la fuga, será sometido a un procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del país europeo.

Además, en el comunicado se lee que esta aprehensión es fundamental en los casos que se siguen en contra del extitular de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Jonathan “W” es uno de los accionistas principales de compañías como ICIT Holding, ICIT Security y Nunvav Inc, que según lo comentado por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, están vinculadas con la red criminal que utilizó García Luna para otorgar múltiples contratos, los cuales ascienden a más de 726 millones de dólares.

También, en mayo pasado, un juez federal giró órdenes de aprehensión contra 61 personas, entre las que se encontraba el ahora detenido, por su presunta responsabilidad en las acciones y operaciones antes mencionadas.

También te podría gustar...