Protestan trabajadores y docentes de la UadeO contra nuevo rector

Irene Sánchez

Docentes y trabajadores administrativos sindicalizados de la Universidad Autónoma de Occidente (UadeO), protestaron en las instalaciones de las sedes de Mochis, Culiacán y Mazatlán en protesta por la elección del nuevo rector Pedro Flores Leal para el periodo 2024-2028.

Gerardo López, vocero de la unidad académica en Culiacán del Sindicato único de Trabajadores académicos y Administrativos de la Autónoma de Occidente, señaló que están inconformes con la forma del proceso del pasado 15 de diciembre donde la Junta de Gobierno de la institución educativa designó al rector por considerar que no existió transparencia al considerar que hubo violaciones a la Ley Orgánica .

Explicó que es ilegal e ilegítima al no tener consenso de la mayoría calificada de entre siete miembros de la Junta de Gobierno por lo que advirtieron en lo general violentaron el estatuto para elegir al sustituto de quien era la rectora Silvia Paz Díaz Camacho.

Expuso que están reclamando la reposición del proceso para elegir a quien ocuparía la rectoría por primera vez que la Universidad es Autónoma y que no quieren que la Diaz Camacho deje a sucesores porque seguiría teniendo injerencia en las actividades de la comunidad universitaria.

En tanto el presidente de la Junta de Gobierno de la UAde O, Alex Elias Zúñiga informó que el proceso para la elección del nuevo rector inicio con la publicación de la convocatoria el pasado 3 de noviembre y se realizaron comparecencias con 8 de los aspirantes en fechas del 22 al 24 de noviembre y posteriormente se realizó la auscultación entre la comunidad participando 345 universitarios y en total recibieron 5 mil 267 opiniones de integrantes de la institución educativa.

Además, los participantes que aspiraron a ser rectores fueron Ezequiel Avilés Ochoa, Fridzia Izaguirre Diaz De león, Jorge Antonio Gastélum Escalante, José Alfredo Inzunza Valenzuela, Juan Carlos López Leyva, Guadalupe Arlene Mora Romero y José Guadalupe Robes Hernández.

Señaló que los resultados fueron difundidos por la Junta de Gobierno al H. Consejo universitario en base al fundamento de la Ley Orgánica y el estatuto, los resultados del proceso en la que resultó designado el académico Pedro Flores Leal.

Se dio a conocer que Pedro Flores es profesor de Tiempo Completo, con doctorado, es candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y entre otros cargos Coordinador de Vinculación de la región Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), además de ocupar otros cargos de investigación y posgrados en la UAdeO.

También te podría gustar...