Diputado de Morena presenta iniciativa para que titular de la FGJCDMX sea elegido por voto popular

Ximena Arochi

Tras él rechazó del Congreso capitalino a la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), este miércoles el diputado morenista, Alberto Martínez Urincho, presentó una iniciativa para que el cargo de fiscal general sea de elección popular, por voto directo de los ciudadanos.

La propuesta del morenista pretende que el titular de la Fiscalía de la CDMX sea elegido por voto universal, libre, directo y secreto, durante un periodo de seis años, con la posibilidad de una reelección, ya sea sucesivo o alternado.

Debido a lo anterior, busca derogar o modificar los artículos 37, 44 y 46 de la Constitución de la ciudad, eliminar al Consejo Judicial Ciudadano, que está encargado de emitir la convocatoria y seleccionar una terna de candidatos para ocupar el cargo de fiscal general, de fiscales especializados en materia electoral y de combate a la corrupción.

Además, ignora el requisito de que un año previo a la designación los aspirantes no hayan desempeñado un cargo de elección popular, o de dirección de un partido, y precisa que quienes aspiren a los cargos mencionados se presentarán a las elecciones en forma de planilla, que serán postuladas por los partidos políticos o la ciudadanía.

Durante su exposición en la comisión permanente, el legislador enunció:

“Me parece que hoy la circunstancia que estamos viviendo en la Ciudad de México demanda que sean las ciudadanas y los ciudadanos que elijan directamente, pues, a los titulares de estas instancias autónomas, pero también lleva al debate que tendremos que reconstruir todo este régimen democrático”.

Luego, Martínez Urincho ejemplificó:

“¿Qué ha sucedido precisamente en las fiscalías de Morelos, en las fiscalías de Guanajuato? lo que ha sucedido precisamente ese golpeteo, conflicto político a la fiscalía de Nuevo León, con el gobernador del estado. Y obviamente llevan a afectar en una manera profunda los intereses de las ciudadanas y ciudadanos”.

Y agregó:

“También se pone en entredicho lo que son estos órganos autónomos que se cuestionan porque en la vía de los hechos terminan en una vil vendetta y construcción de acuerdos de impunidad y de corrupción”.

En noviembre de 2022 el diputado morenista causó polémica, pues registró una iniciativa de reforma en la Gaceta Parlamentaria del Congreso Capitalino, que proponía la reelección presidencial en México, sin embargo, de último minuto decidió no presentarla.

La propuesta que hace este miércoles se da a dos días de que el pleno del Congreso capitalino decidió no ratificar a la también simpatizante del partido guinda, Ernestina Godoy, como titular de la Fiscalía capitalina, por cuatro años más en el cargo.

También te podría gustar...