México refinancia deuda en el mercado local por 110 mil millones de pesos

México realizó el primer intercambio de deuda de 2024 en el mercado local, por 110 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda. Ello, como parte de la política de refinanciamiento del gobierno federal.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, detalló en su cuenta de X que se trata de uno de los refinanciamientos más importantes en el mercado local, con el que se liberarán recursos para este ejercicio. “Esta operación se suma a los 2.2 billones de pesos que hemos refinanciado en esta administración, el mayor monto registrado a la fecha”.

Yorio apuntó que “la transacción contó con la participación de diversos inversionistas y una demanda total de 120 mil millones de pesos, lo cual refleja la sólida confianza que tienen en nuestro país”.

“La demanda total de la transacción fue por un monto de 120 mil millones de pesos de los instrumentos CETES y BONDES F, lo que refleja el interés de los inversionistas en las oportunidades financieras que México ofrece”, expuso Hacienda en un comunicado.

“La operación clave de refinanciamiento consistió en la cancelación de deuda previa a través de una recompra a tasas de interés de mercado de instrumentos CETES y BONDES F con vencimientos en 2024 por un monto total de 110 mil millones de pesos y, simultáneamente, se realizó una venta a mayor plazo en estos instrumentos. La demanda para esta operación alcanzó los 120 mil millones de pesos, con una amplia participación de inversionistas”, agregó la dependencia.

Asimismo, apuntó que la estrategia de refinanciamiento del gobierno federal tiene tres objetivos principales: “mejorar la estructura de vencimientos de la deuda federal, reducir presiones de liquidez y asegurar el buen funcionamiento del mercado”.

Hacienda aseguró también que “este refinanciamiento se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional y cumpliendo con los límites de endeudamiento aprobados por el H Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2024”.

Y reiteró el compromiso de “manejar el endeudamiento público de manera prudente, alineándose con el objetivo de mantener finanzas públicas sanas y sostenibles”.

También te podría gustar...