Morena y PES no irán en coalición en BC: Citlalli Hernández

Andrea Becerril

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, informó ayer que los guindas ya no irán en alianza con el Partido Encuentro Social (PES) en Baja California, como se había acordado el pasado 23 de diciembre.

Detalló que las alianzas y coaliciones que ella encabeza se acuerdan “bajo criterios de estrategia política para abonar al Plan C” y en este caso, aclaró que “bajo una valoración más estricta, y por petición de la militancia en el estado, se llegó al acuerdo de no poner en duda la autoridad política y moral de Morena”.

Hernández Mora agregó que la alianza es con el PES a nivel nacional. “Y no existe el riego en el estado, puesto que Morena maneja un número fuerte en Baja California. Mañana, se hará formalmente la presentación del escrito” que pone fin al acuerdo inicial, precisó..

Expuso asimismo que lo platicó con el dirigente nacional del PES, Hugo Erick Flores “y acordamos no ir en alianza en Baja California”, pero el partido participará en la campaña presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum, y seguirán las alianzas en otros estados en que tenga registro local.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer las definiciones de las candidaturas a presidencias municipales en 10 municipios de Guanajuato y 105 de Yucatán, mismas que se dieron “en un proceso transparente, abierto y democrático”.

Se hizo una valoración política y de la trayectoria de a mil seiscientas personas que se inscribieron en estos municipios, a fin de desahogar el proceso estatutario de consensos y encuestas.

Los seleccionados “cumplen el compromiso definitivo de garantizar espacios de participación altamente competitivos para las mujeres y las acciones afirmativas para los grupos de atención prioritaria en términos de las disposiciones electorales vigentes”.

Con esa determinación, “se fortalece la estrategia política” para fortalecer las campañas de lma Alcaraz y Huacho Díaz , candidatos a los gobiernos de Guanajuato y Yucatán.

Con información de Proceso

También te podría gustar...