Organizaciones criminales podrían convertirse en un aliado importante de Morena en las elecciones de este año, alerta instituto de investigación en EU
Carlos Loret de Mola
Las organizaciones criminales podrían convertirse en un importante aliado electoral de Morena en las próximas elecciones de junio de 2024, en las que se disputará la presidencia de México, alertó en un informe The Baker Institute for Public Policy, de la Universidad Rice.
De acuerdo con el informe anual Perspectiva de México 2024, las organizaciones criminales han demostrado su capacidad para intimidar e incluso matar a candidatos de la oposición y a trabajadores electorales en 2021, y es probable que vuelva a suceder este año.
También señala que aunque la corrupción y el crimen organizado son áreas de gran preocupación, “el gobierno no tiene una estrategia coherente para reducir los niveles de corrupción”, además de que su estrategia de seguridad es esencialmente un acuerdo para no interferir en actividades criminales.
Además, el instituto alertó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no enfrentará al crimen organizado relacionado con el tráfico de migrantes y el narcotráfico pese a la presión estadounidense.
“Esto se debe en gran medida a que el partido del presidente, Morena, espera que el crimen organizado opere a su favor durante las elecciones de 2024. Como resultado, habrá muy pocos avances en lo que respecta a un marco para la gestión conjunta de las cuestiones fronterizas”, dice el informe.
El instituto aseveró que aunque se espera que Morena interfiera en los comicios electorales, es probable que los partidos opositores —PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— obtenga buenos resultados, incluso si finalmente pierde las elecciones.
“Por lo tanto, el peligro de un conflicto postelectoral es mucho mayor que en 2018 o 2021”, alertó el instituto de expertos de Estados Unidos.
Con información de Latinus