Alertas de viaje a México de EU, Canadá, Alemania y China

Arturo Sánchez Jiménez

Los cuatro principales socios comerciales de México (Estados Unidos, Canadá, China y Alemania) alertan a sus ciudadanos de los riesgos de viajar al país por la violencia y la inseguridad y les recomiendan tomar precauciones ante la delincuencia o de plano no visitar distintas regiones.

El gobierno de Estados Unidos, principal socio comercial de México, mantiene alertas para 30 entidades y únicamente considera seguro visitar Campeche y Yucatán. Para Sinaloa –en cuya capital, Culiacán, se vivió el jueves una jornada de violencia tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán– y otros cinco estados (Colima, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Tamaulipas), la alerta es de nivel cuatro, el mismo en que el Departamento de Estado clasifica a países como Ucrania, Rusia, Yemen, Corea del Norte o Afganistán. La administración estadunidense recomienda a sus ciudadanos no viajar a ninguna de las seis entidades.

El gobierno de Canadá, segundo socio comercial de México, pide a sus ciudadanos que extremen precauciones en territorio nacional debido a la elevada actividad delictiva y los secuestros.

Señala que “debido a los altos niveles de violencia y crimen organizado”, se deben evitar los viajes no esenciales a Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León (con excepción de Monterrey), Colima (excepto Manzanillo), Coahuila (sin incluir la parte sur del estado), Durango (menos su capital), Guerrero (sin comprender Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco) y Michoacán (excluyendo Morelia), así como distintos puntos de Guanajuato, Morelos, Nayarit y Sonora.

Las autoridades canadienses destacan que “existe violencia generalizada y operativos de seguridad en Sinaloa, particularmente en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave desde la detención de un líder del cártel”.

El Ministerio del Exterior de China, tercer socio comercial de México, destaca que “hay tres regiones naranjas (de alto riesgo) en México: Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua”. Recomienda a sus ciudadanos “viajar con cautela a las áreas antes mencionadas en un futuro próximo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, cuarto socio comercial del país, “desaconseja encarecidamente” viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y la región fronteriza con Estados Unidos, con excepción de puntos turísticos como Manzanillo, Taxco o Morelia.

También te podría gustar...