Vocación de Servicio, más que una profesión

Enfermeras celebran trabajando y comparten sus experiencias laborales que van desde tensas, estresantes hasta cómicas

Vocación y amor por servir, conceptos con los que se puede definir la profesión de Enfermería.

Aída con 28 años de servicio y María Luisa con 32, ambas en el Hospital General de Culiacán, conciben su profesión como una vocación de servicio donde, a pesar de las horas o el esfuerzo, la mayor satisfacción es ver una sonrisa en el paciente atendido.

María Luisa Arredondo Heras se dice “orgullosamente parte del personal fundador del Hospital General” que inició funciones el 16 de mayo de 1990, siendo la primera instrumentista en Quirófano donde descubrió que su mayor vocación es la asistir la cirugía de pacientes traumatizados.

Con 32 años de servicio, María Luisa destaca que su mayor satisfacción es ver cómo el paciente atendido recupera su salud, que valieron la pena los minutos de estrés que pudieron ser la diferencia y, su mayor frustración, recuerda con seriedad, fue una lejana tarde cuando llegaron a Urgencias dos personas lesionadas de bala, un asaltante y su víctima, a pesar del empeño por salvar las dos vidas, solo se logró que el delincuente sobreviviera.

Para Aída Manjarrez, enfermera de Urgencias Pediátricas, la vocación, además de que le viene de familia, la encontró al darse cuenta que servir a otros le daba satisfacción.

Para ella, la mayor satisfacción es ver al “pacientito recuperarse; ver cómo con los cuidados y atención, el menor sale de su situación crítica y evoluciona satisfactoriamente” pero lo que más le satisface es el poder entablar comunicación con la familia y, en sentido contrario, lo que le frustra es perder una vida que se pudo salvar, pero por circunstancias ajenas a su voluntad aquél paciente pierde la vida.

Aída recuerda que en 28 años de servicio ha vivido prácticamente de todo; lágrimas y sonrisas son parte del acontecer diario, hasta situaciones chuscas que le hacen llevadero el día: “nos ha tocado atender pacientes que llegan en situación crítica provenientes de diferentes partes… nos acaban de traer uno del SEMEFO… lo dieron por muerto y, cuando le iban a hacer la autopsia, se dieron cuenta que estaba vivo y lo trajeron aquí”.

Aunque por decreto presidencial desde 2021 se conmemora el Día de la Enfermera en el mes de mayo, por tradición desde 1931 en México se había venido celebrando el 6 de enero por lo que, en algunos hospitales de Sinaloa dicha fecha no pasa desapercibida.

También te podría gustar...