Saldo de la elección en la Corte AMLO y Zaldívar, los derrotados

Diana Lastiri

La elección de Norma Lucía Piña Hernández como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación convirtió a su antecesor en el cargo, Arturo Zaldívar, y al mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en los grandes perdedores de la contienda.

Antes de llegar a ser presidente de la Corte, Zaldívar llevaba una estrecha relación de amistad con Piña Hernández, quien lo apoyó totalmente para acceder al cargo más alto dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El 2 de enero de 2019, fecha en la que Zaldívar fue designado presidente de la Corte, colocó a Piña Hernández como presidenta del Comité Interinstitucional de Género del PJF, en sustitución de la ministra en retiro, Margarita Luna Ramos.

Para octubre de 2020 la Corte enfrentó uno de los primeros debates trascendentales de la gestión de Zaldívar: la constitucionalidad sobre la consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes de la República, prometida en campaña electoral por López Obrador.

En su planteamiento, el ministro ponente Luis María Aguilar Morales consideró que consultar a los ciudadanos sobre su deseo de que se aplique o no la ley penal a los expresidentes para el caso de que hubieran cometido algún delito durante sus administraciones, era totalmente contrario a la Carta Magna.

Al iniciar la sesión en la que se discutió este tema y, de manera sorpresiva, Zaldívar adelantó su criterio a favor de declarar constitucional la consulta planteada por el presidente de la República.

El ministro presidente estaba confiado de que su amiga, Piña Hernández, haría eco de su votación; sin embargo, la ministra apoyó el proyecto de Aguilar Morales.

Ese fue el momento de la ruptura entre Zaldívar y Piña. El ministro presidente le retiró el habla a su gran amiga y en las sesiones privadas que el Pleno realiza antes de los debates públicos, los desencuentros fueron constantes.

Proceso confirmó que, ante el Pleno, Piña cuestionó varias veces a Zaldívar por querer imponer sus criterios a favor de la administración de López Obrador y por diversas decisiones que tomó sin consultar al resto de los integrantes de la Corte.

Los integrantes del Pleno comenzaron a conocer la otra cara de Arturo Zaldívar y la cercanía de éste con López Obrador era cada vez más notoria.

Luego de que el ministro presidente retiró el apoyo a la gestión de Piña Hernández al frente del Comité Interinstitucional de Género del PJF y le canceló algunos de los eventos que ya había organizado, en 2021 la ministra dejó ese cargo y Yasmín Esquivel Mossa fue quien la sustituyó.

Encontronazos

Para junio de 2021 uno de los encontronazos entre Piña y Zaldívar rebasó el ámbito de las sesiones privadas.

También te podría gustar...