La vez que AMLO le dijo “mafiosillo” a Ricardo ‘El Pollo’ Gallardo, el gobernador de SLP que hoy respalda

Olivia Vázquez Herrera

Hace seis años, en plena campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador arremetió en San Luis Potosí contra los empresarios y políticos corruptos, a quienes prometió enfrentar de llegar al poder ese mismo año; durante un encuentro privado, alguien le preguntó si tendría las agallas de enfrentarse a familias como los Gallardo.

“Imagínense si he enfrentado a Salinas, a Fox, a Calderón y a Peña, no me voy a poder enfrentar a esos ‘mafiosillos’”, sentenció el mandatario sobre la familia del exalcalde de Soledad Graciano y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, y de su hijo, Ricardo ‘El Pollo’ Gallardo Cardona, actual gobernador del estado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y aliado de Morena.

Cuando se refirió así de los Gallardo, AMLO se ganó el aplauso de los asistentes; sin embargo, a seis años, ahora el presidente es señalado por ofrecer su respaldo incondicional al gobernador de San Luis Potosí, a quien en reiteradas ocasiones ha apoyado.

Y es que vale recordar que Ricardo Gallardo hijo estuvo detenido por delincuencia organizada y lavado de dinero, tras supuestamente haber desviado 200 millones de pesos del erario a empresas en las que era accionista; además, de que ha emitido dichos que parecieran amenazas contra periodistas. Mientras que a su padre se le ha acusado de enriquecimiento ilícito así como de haber desviado recursos junto con su hijo.

Ricardo Gallardo llegó al gobierno de SLP por el Partido Verde, gran aliado de Morena. Foto: Twitter / @RGC_MxRicardo Gallardo llegó al gobierno de SLP por el Partido Verde, gran aliado de Morena. Foto: Twitter / @RGC_Mx

“Tienen un buen gobernador”, dice AMLO ante cuestionamientos

En La Mañanera de este lunes 22 de enero, a López Obrador le preguntaron si ya había cambiado de opinión sobre los Gallardo, a quienes incluso acusó en su momento de ni dejarle hacer mitines en el estado cuando era candidato. De igual forma, el reportero de SLP le comentó que hay casos de persecución por parte de Gallardo Cardona en contra de empresarios, trabajadores del estado y periodistas.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador evadió la pregunta y afirmó que ‘El Pollo’ Gallardo “es un buen gobernador que no le gusta mucho a los fifís, pero sí al pueblo, con eso es más que suficiente”, dijo.

Hablando de Ricardo Gallardo Cardona, el presidente aprovechó para reprobar las expresiones del mandatario potosino en favor de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la alianza ‘Sigamos haciendo historia’, integrada por Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), la misma que lo llevó a él al gobierno estatal en 2021; “hay alianza para arrasar”, celebró el gobernador el domingo durante un evento con el presidente en la entidad.

“Expresó su preferencia y yo no pude ahí replicar por razones obvias, se trata de una autoridad soberana, además iba a ser escandaloso, no estoy de acuerdo con esas expresiones pero no pude manifestarlo. Quiero mucho y respeto mucho al gobernador de San Luis Potosí, es mi amigo, además está haciendo un buen gobierno, pero se emocionó, se entusiasmó y se le olvidó que una cosa son los partidos y otras es el gobierno”, sentenció.

Con información de Infobae

También te podría gustar...