Por solapar la corrupción, Rubén Rocha ordenó reelegir a Emma Guadalupe en la ASE

Álvaro Aragón Ayala

Porque resultó toda una “experta” para encubrir la corrupción del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y del propio Rubén Rocha Moya, los diputados de Morena del Congreso Local están a un paso de reelegir como titular de la Auditoría Superior del Estado, a Emma Guadalupe Félix Rivera. La Junta de Coordinación Política propuso la continuidad de Emma Félix por otros siete años en la ASE.

La orden de reelegir a Emma Guadalupe fue girada por el gobernador Rubén Rocha Moya. La anterior legislatura, en la que la JuCoPO, era encabezada por la diputada Graciela Domínguez Nava, acusó a la actual titular de la ASE de ser cómplice de Quirino Ordaz y de solapar sus corruptelas. El ex gobernador dejó saqueadas las finanzas públicas. En el 2021 Rubén Rocha solicitó el apoyo de la Federación para pagar el aguinaldo y la ultimas quincenas de los trabajadores del Estado porque Quirino desfondó la tesorería estatal.

La titular de la ASE tampoco descubrió que Quirino Ordaz Coppel defraudó al Sistema de Administración Tributario quedándose con recursos que le correspondían al fisco federal por la práctica de auditorías al Grupo Arhe y al Grupo Coppel. Luego de un largo litigio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó una sentencia que obliga al gobierno de Rubén Rocha a pagar más de mil millones 400 mil pesos por el robo de dinero al SAT.

En su ejercicio como titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix se coludió con Rubén Rocha y le limpia las cuentas públicas del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos y solapa la corrupción gubernamental. No ha recogido las denuncias que se han enderezado contra los hijos del gobernador a los que se les acusa de apoderarse de la obra pública y de operar una red de proveedores que devoran el presupuesto estatal –cartelrocha.ruiz.com-.

Por órdenes pues del gobernador, Emma Guadalupe Félix Rivera podría ser reelegida como titular de la Auditoría Superior del Estado para el periodo 2024-2031, esto por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Así lo establece el cuarto punto del orden del día de la sesión ordinaria de este 23 de enero, figura el acuerdo de la JuCoPo para que Emma Félix encabece al ente fiscalizador durante otro periodo.

A 45 días de que Emma Félix concluya sus siete años al frente de la ASE, la JuCoPo se apegó al artículo 20 de la Ley de la Auditoría Superior del Estado que permite una reelección. “(JuCoPo), Por acuerdo de la mayoría de sus integrantes, podrán proponer su nombramiento nuevamente para un período más, por una sola vez, en cuyo caso presentarán el dictamen correspondiente al Presidente de la Mesa Directiva, a efecto de que, por su conducto, sea sometido a consideración del Pleno, para su discusión y aprobación, en su caso”, dice la Ley.

De no ser aprobado en el Pleno del Legislativo, la Comisión de Fiscalización deberá abrir el procedimiento para seleccionar una terna de candidatos y que las y los diputados escojan al nuevo titular. Félix Rivera asumió el cargo de Auditora Superior el 14 de marzo del 2017 cuando la votación arrojó 38 votos a su favor. Es licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Occidente.

También te podría gustar...