La cuesta de enero dispara la inflación en México

Los mexicanos tuvieron un complicado inicio de año por una mayor pérdida de su poder adquisitivo, ya que la inflación de los primeros 15 días de enero fue de 4.9% a tasa anual, un nivel cada vez más lejano del objetivo del banco central.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor retomó su tendencia al alza ante las actualizaciones de tarifas de productos y servicios, así como el alza en algunos alimentos.

El jitomate, la cebolla y el tomate verde fueron los productos que lideraron los aumentos con 25.64%, 7.16% y 8.71%, respectivamente, informó este miércoles el Inegi.

Mientras que el transporte aéreo y el chile poblano tuvieron los descensos más pronunciados, con 20.25% y 17.31%, respectivamente.

El Inegi detalló en su comunicado que la inflación subyacente, es decir aquella que elimina los precios de los productos más volátiles fue de 4.78%.

El Banco de México (Banxico) tiene como objetivo que la inflación anual sea de 3% +/- un punto porcentual, por lo que el actual dato de inflación podría retrasar el recorte a la tasa de interés.

Tan solo en la primera quincena de enero de 2024, la inflación aumentó 0.49 % respecto a la quincena anterior.

También te podría gustar...