Morena instala sede alterna en el Senado para sesionar; oposición acusa hostigamiento durante su noche de protesta en el pleno

El presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta, ordenó acondicionar una sede alterna en el piso 14 de la torre de comisiones de la Cámara Alta para llevar a cabo la sesión de este viernes, ya que la tribuna del salón de sesiones está tomada por legisladores de oposición.

Hacia las seis de la mañana, el senador Emilio Ávarez Icaza difundió el video de un salón en el que ya se colocaron mesas, sillas, una mampara con la frase “La patria es primero” y la bandera nacional para que desde ahí se conduzca la sesión.

Senadores de oposición tomaron la tribuna durante la sesión del jueves 27 en protesta porque los legisladores de Morena sabotearon la elección de un nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se comprometió con la oposición a que se elegiría al comisionado para que el instituto pudiera sesionar de nuevo. Una vez hecho eso, se procesarían otras iniciativas como la 3 de 3 que impide ser candidatos a puestos de elección o funcionarios de gobierno a acusados de violencia de género, agresión sexual o deudores alimentarios.

Pero los senadores de Morena votaron en contra o dejaron en blanco su voto y el nombramiento se frustró, lo que provocó la protesta de la oposición. Para evitar que se voten las leyes recién aprobadas por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, los senadores se quedaron en plantón y durmieron en el salón de sesiones.

Monreal aceptó que ya se acondicionó una sede alterna y dijo que tanto el salón del piso 14, como el auditorio Octavio Paz, podían ser los sitios donde se va a sesionar y que la orden de preparar otra sede fue de Alejandro Armenta.

Al dar a conocer el video, Álvarez Icaza dijo “están montando una sede alterna para poder sesionar, están en el ánimo de no construir democráticamente sino de imponer. Vamos a seguir aquí en la resistencia”.

Por falta de quórum no sesionó la Comisión de Hacienda, que discutiría las iniciativas para la extinción de Financiera Rural, la concentración de compras de gobierno en la Secretaría de la Función Pública y la entrega a la Secretaría de la Defensa Nacional de los impuestos recaudados por el ingreso de turistas extranjeros a México.

La noche del jueves, en 15 minutos, las comisiones aprobaron la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la nueva Ley Minera.

Legisladores de oposición pernoctan en el Senado

Veinticinco senadores de oposición, entre los que estaban Xóchitl Gálvez, Gustavo MaderoÁlvarez Icaza, Mario Zamora, Verónica Delgadillo, durmieron en el salón de plenos con el objetivo de impedir que la sesión continúe.

Priistas, panistas e independientes cantaron corridos, Madero hasta zapateó al son de “El Sinaloense”, y se acurrucaron entre cobijas y bolsas de dormir que les acercaron sus asistentes.

Sin embargo, Armenta, el presidente de la mesa, dio órdenes de que les hicieran pasar una noche incómoda, dijeron Madero y Gálvez: “nos pusieron el aire heladísimo, nos quitaron la luz en el piso seis”

Gálvez dijo que los legisladores están decididos a impedir la aprobación de reformas hasta que se nombre a consejeros del instituto de transparencia.

“La gente no tendría que ir a pelear, el INAI no castiga la corrupción, hace que investiguen la corrupción, pero las fiscalías deben castigar”.

La senadora aseguró que si la sesión se lleva a cabo en el piso 14 irrumpirán en la sede alterna. “Los vamos a perseguir a donde vayan”.

También te podría gustar...