Iglesia dice que no busca confrontación con Gobierno; pide superar división política

La iglesia católica de México aseguró este domingo que no busca confrontación con el Gobierno federal y pidió al Congreso de la Unión “que al legislar sea sensible a las realidades que se viven, atender las necesidades de los grupos más vulnerables y fomentar la reconciliación para superar el grave problema de división política” que vive el país.

“El llamado de la iglesia ha sido, es y seguirá siendo al diálogo. Que quede claro que no buscamos ninguna confrontación, pero sí asumimos el compromiso de promover el bien común, la defensa de la dignidad humana, la defensa de la vida en todas sus etapas y circunstancias, el reconocimiento de los derechos humanos, el respeto a la legalidad y a la democracia en los procesos institucionales, y la promoción de los deberes ciudadanos”, expresó la institución religiosa en su editorial del semanario Desde la Fe.

En ese sentido, afirmó que una sociedad dividida “nunca podrá superar sus problemas”. Asimismo, afirmó que la iglesia no es promotora de la división y el odio. “La misión profética es la de tender puentes y anteponer la verdad y la justicia antes que a cualquier partido político”, añadió.

La iglesia recordó que el pasado 1 de septiembre inició el segundo año de trabajo de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión, por ello, dijo que la población “tiene el deber de estar atentos a las iniciativas que surjan, así como a exigir a diputados y senadores que su trabajo legislativo priorice la atención a los problemas fundamentales del país”.

“Como cristianos, nuestro deber es estar bien informados y atentos a las decisiones legislativas. Sólo así podemos hacer un buen análisis, orientar, y saber destacar lo bueno y señalar lo que no está bien”, concluyó.

CEM SE DESLINDA DE MARCHA

El pasado 1 de septiembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se deslindó de la llamada “Gran Marcha por la Paz y la Unidad” convocada para el sábado 3 de septiembre por el grupo Frente Nacional AntiAMLO (FRENAA).

Mediante un comunicado, la CEM aclaró que dicha movilización “no fue organizada ni convocada por los obispos de México, ni por ninguna diócesis, por algún obispo o instancia eclesiástica alguna”.

“En nuestro México, como país democrático y de derecho, existen todos los días manifestaciones públicas de manera pacífica, conforme al derecho, que se pronuncian por causas diversas. Como iglesia católica valoramos y respetamos que los ciudadanos se manifiesten”.

“Los obispos de México reiteran el compromiso por la búsqueda del bien común nacional, principalmente en la construcción de paz”, añadió la CEM al mismo tiempo que reconoció “los esfuerzos que realizan diferentes agrupaciones para proteger las iniciativas de pacificación social”. Aunque aseguró que éstas deben mantenerse dentro del Estado de Derecho.

SinEmbargo

También te podría gustar...