Libertad de Lozoya, por falta de “investigación apegada a derecho”: Gálvez

Jessica Xantomila y Alma Muñoz

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), sujeto a proceso por cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, quedó en libertad “porque no se hizo una investigación apegada a derecho”, consideró Xóchitl Gálvez, precandidata a la Presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD).

Señaló que el caso del ex funcionario priísta, quedará en la impunidad “y seguramente Emilio Lozoya en pocos años va a disfrutar de sus millones en libertad”.

Gálvez inició su conferencia matutina burlándose sin desmentir sobre los videos donde se le observa sacar lo que parece un chicle de su boca para pegarlo debajo de la silla donde se sentó en el acto protocolario en el INE para presentar su solicitud de registro como candidata presidencial. Asimismo ante las críticas, también se burló con unos brincos de quienes la señalaron por haber hecho esos movimientos cuando recibió el registro.

Respeto a Lozoya indicó que el juez tuvo que otorgarle el beneficio de seguir su proceso el libertad “porque la prisión preventiva oficiosa se tiene que justificar y supongo que fiscalía no la justificó”.

Al recordar cómo se ha llevado el proceso, mencionó que “lo no se nos debe olvidar es que había una primera declaración de Emilio Lozoya y después se constituyó una segunda involucrando a una serie de personajes políticos y se daba cuenta que había toda una intencionalidad de traerlo a México, de perdonarle la vida a cambio de que involucrara a los enemigos del Presidente”.

Eso, afirmó, “todo mundo lo vimos, todo mundo lo supimos”, además a ello se suma “la llamada telefónica con el papá (de Lozoya) que daba evidencia clara de un contubernio en cómo se iba a resolver su situación”.

El ex director de Pemex “comete el error de irse a cenar pato pequinés y por eso se rompe el pacto de impunidad y se ve obligado a detenerlo, pero eso se sabe que siempre fue algo que estaba en contra de su voluntad”.

En este sentido, a pregunta expresa sobre si conoce la situación jurídica en la que se encuentra el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya, que ahora está siendo postulado para senador, Gálvez dijo desconocerla pero “yo le tengo buena lid”.

“Donde nos quedamos públicamente es que había una orden de presentación, al parecer la fiscalía no volvió a emitir otro tipo de orden que sea pública, realmente yo de lo que estoy enterada es de lo que es público. Y quién tendría que responder es la Fiscalía”.

A Ricardo Anaya “le tengo buena lid y sí creo que es uno de los personajes que fueron afectados por una simple declaración que buscaba más complacer a la autoridad que justicia en el caso de Odebrecht.

También te podría gustar...