Gobierno de Ecuador pide permiso para entrar a la embajada mexicana en Quito a detener a Jorge Glas

Mathieu Tourliere

El gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa pidió a la Embajada de México en Quito que permita la entrada de policías en el recinto diplomático para detener a Jorge David Glas Espinal, vicepresidente de Ecuador durante las gestiones de Rafael Correa y de Lenín Moreno, y contra quien la Corte Nacional de Justicia emitió una orden de aprehensión por un caso de presunta corrupción con la constructora brasileña Odebrecht.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana solicita el consentimiento del jefe de la misión diplomática mexicana para que las fuerzas del orden, que dependen del Ministerio del Interior, ingresen a los locales de la misión y cumplan con la captura del señor Jorge David Glas Espinel”, planteó un oficio de la Cancillería de Ecuador.

Glas se refugió en la embajada de México en Ecuador en diciembre pasado, para evitar su detención inminente en un caso judicial de más de siete años que ya lo llevó a estar cinco años en la cárcel, de la que salió con un habeas corpus en abril de 2022.

La Cancillería mexicana informó en su momento que el político se encontraba en calidad de “huésped” en la embajada mexicana y expresó su disposición a mantener el diálogo y la cooperación con el gobierno ecuatoriano respecto a esta situación.

En enero, la Cancillería de Ecuador solicitó al gobierno mexicano que no otorgue asilo político a Glas, bajo el argumento de que ofrecerle esa condición al otrora vicepresidente violaría las convenciones de las Naciones Unidas contra la corrupción.

Con información de Proceso

También te podría gustar...