Denise Maerker, Carlos Loret y Azucena Uresti, entre las propuestas para moderar debates presidenciales

Cecilia L. Garcia

Las campañas políticas para elegir al próximo gobernante ya han comenzado, y uno de los espacios clave para conocer a la y los candidatos y sus propuestas son los debates presidenciales.

Además de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, la participación de loa y los moderadores es crucial, ya que facilitarán la exposición y confrontación de ideas.

Los partidos políticos enviaron propuestas siguiendo los criterios del INE, que incluyen:

  • Trayectoria comprobada en periodismo o análisis político.
  • Experiencia como conductores.
  • Conocimiento de temas de coyuntura nacional.
  • No haber sido sancionado por Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género o estar inscrito(a) en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política.

¿Quiénes fueron propuestos?

Siguiendo estas reglas, los partidos propusieron a famosos periodistas con espacios en radio y televisión, como Denise Maerker, Carlos Loret y Azucena Uresti.

  • MorenaDenise Maerker, Yuridia Sierra, Michelle Rivera, Carolina Rocha y Azul Arriaga, para las mujeres; mientras que para hombres moderadores propusieron a Javier Solórzano, Genaro Lozano, Juan Manuel Jiménez, Jaime Nuñez y Juan Pablo Becerra.
  • Colisión PRI, PAN, PRD: para moderadoras propusieron a Azucena Uresti, Pamela Cerdeira, Paola Rojas, Elisa Alanís, Hannia Novell; como moderadores se encuentran Carlos Loret de Mola, Manuel Feregrino, Leonardo Curzio, Leo Zuckermann, Manuel López San Martín y Juan Pablo de León.
  • Movimiento Ciudadano: las y los periodistas propuestos fueron Azucena Uresti , Juan Pablo de Leo, Carmen Aristegui y Roberto Martínez, Ana Francisca Vega, Nacho Lozano, Luisa Cantú, Diego Petersen, Viri Ríos y Mario Campos.

En los próximos días, el INE podría dar a conocer los nombres de las y los moderadores de los tres debates presidenciales, quienes deberán comprometerse a planear el rumbo de la conversación y asistir a los ensayos.

¿Cuándo será el primer debate y cómo participar?

El primer debate presidencial será el domingo 7 de abril a las 8:00 de la noche en las oficinas del INE, bajo el nombre “La sociedad que queremos”. Puedes enviar tus preguntas a través de la página oficial del INE o sus redes sociales antes del 22 de marzo.

Los temas para este primer debate incluyen educación, combate a la corrupción, salud, no discriminación, transparencia y violencia contra las mujeres. Recuerda que tus preguntas deben ser generales y abiertas, no dirigidas a un candidato o candidata específica.

Con información de Reporte Índigo

También te podría gustar...