Visas a mexicanos sí perjudicarán la relación entre Canadá y México

Fernanda Muñoz

Aunque en primera instancia la Cancillería mexicana dio a conocer, a través de un comunicado, que México lamentaba la decisión de las visas canadienses pues consideraba que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida, el embajador de Canadá en nuestro país dejó en claro que las relaciones bilaterales seguían siendo profundas.

“Las y los mexicanos siguen siendo bienvenidos en Canadá. Estamos comprometidos a proteger a los más vulnerables que estén en una necesidad real de protección”, dijo el embajador Graeme C. Clark.

¿Por qué Canadá aplicó visas a mexicanos?

El diplomático detalló que fue debido al incremento del número de mexicanos que han llegado a su país de manera incorrecta, mal informados y con ofertas sin permiso de trabajo, y por las solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos mexicanos que son denegadas, retiradas o abandonadas, que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau optó por la nueva medida oficial.

“La acción de hoy aliviará la presión sobre las fronteras, el sistema de inmigración, la vivienda y los servicios sociales de Canadá, al tiempo que preservará la movilidad de los ciudadanos mexicanos que deseen venir a Canadá”, se lee en el sitio oficial Canadá en México.

De acuerdo con datos oficiales, las solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos mexicanos alcanzaron una cifra récord en 2023, en un momento en que el sistema de asilo, la vivienda y los servicios sociales de Canadá ya se encontraban bajo una presión significativa.

La mayoría de las solicitudes por parte de mexicanos, aproximadamente el 60 por ciento, fueron rechazadas por la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, o bien retiradas o abandonadas por el solicitante.

Solo en 2023, las solicitudes de asilo de ciudadanos mexicanos representaron el 17 por ciento de todas las presentadas ese año por el resto de las nacionalidades del mundo. La tasa de solicitudes de asilo aumentaron significativamente desde que se levantó el requisito de visa por primera vez en 2016, de 260 a 23 mil 995 solicitudes el año pasado.

Turismo y comercio, de lo más perjudicado por las visas de Canadá a los mexicanos

A pesar de la postura de Canadá sobre la relación con México, Daniel Muñoz, jefe de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, asegura que sí habrá una afectación en la unión entre ambos países en materia de turismo y comercio debido a la implementación de la nueva medida.

“Ya había miles de mexicanos que tenían paquetes de turismo para ir a Canadá y evidentemente se vieron afectados porque no cuentan con la visa de Estados Unidos ni la nueva visa requerida.

“También podría haber afectaciones con las aerolíneas y se prevé que se vea una reducción de la oferta aérea. Por otro lado, Canadá se había convertido en un país que acogía a muchos estudiantes dándoles oportunidades por la flexibilidad que tenía a diferencia de Estados Unidos; eso también se va a ver afectado”, detalla el internacionalista.

Muñoz explica que en años anteriores México y Canadá habían levantado la solicitud de visas para los y las mexicanos por las afectaciones que estas le hicieron al turismo y al comercio. Fue en 2016 que el gobierno de nuestro país dio a conocer la eliminación de visas para el ingreso a tierras canadienses, lo cual comenzó a aplicarse el 1 de diciembre de ese año.

“México en parte tiene cierta culpa” de que Canadá solicite visas a sus ciudadanos

Aunque para el gobierno mexicano la decisión de Canadá de solicitar visas a las y los mexicanos fue lamentable, México también tiene cierta responsabilidad en esa medida.

En entrevista, Daniel Muñoz remarca que México debe reconocer que la medida de Canadá se debió a la cantidad de mexicanos que salen del país debido a la falta de empleo y oportunidades, orillándolos a solicitar asilo en los países de América del Norte.

“Eso nos ayuda a entender que México en parte tiene cierta culpa”, remarcar el especialista, quien por otro lado coincide que la solicitud de visas será uno de los temas que el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le heredará a su sucesora.

Al ser las elecciones generales el próximo 2 de junio, la administración actual tiene escasas oportunidades de retirar las visas canadienses en los siguientes meses, por lo que será una tarea que liderará la siguiente administración.

“Se queda este tema para el nuevo gobierno mexicano que deberá hacer muchos foros de negociación con Canadá para tratar de generar nuevamente un marco de movilidad que permita el flujo de personas entre ambas sociedades”, sostiene el académico de la UNAM.

Con información de Reporte Índigo

También te podría gustar...