Héctor Cárdenas: la economía ya en desaceleración

Álvaro Aragón Ayala

Vean cuánto nos perjudica el ‘superpeso’: este sexenio se recibió con 10.7 billones de pesos de deuda pública, y hoy la traemos en 15.5 billones, lo que cual implica un aumento del 50 por ciento en casi el sexenio del ‘ya sabes quién’ que dijo no la incrementaría. Y si el tipo de cambio no se llega a estabilizar este año terminaríamos con una deuda pública de más de 16.7 billones, es decir, con más de 6 billones de pesos más que el 2018, lo que rompería el récord, histórico y mucho más endeudados. Y lo peor es que no se utilizaron para ninguna causa productiva, competitiva, y menos para desarrollo o crecimiento. Este 2024 pasará a la historia como el año en que más se endeudó al país, con 2 billones más. Y también pasará a la historia como el sexenio que más se ha endeudado. Felipe Calderón tan criticado, solo nos endeudó con 2 billones de pesos.

Los datos anteriores fueron aportados por Héctor Cárdenas Rodríguez, delegado en Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero en una entrevista en la que expresó: “imaginemos que esos 6 billones se hubieran utilizado en infraestructuras productivas, en combatir la inseguridad, en educación, salud, carreteras, energías limpias, puertos, etcétera. Ahora, este año lo iniciamos con déficit presupuestal ya que los ingresos oficiales fueron de poco más de 650 mil millones de pesos y los egresos o gastos más de 810 mil millones, dando una diferencia negativa o déficit de 160 mil millones de pesos. Sin embargo, ajustándose a los ‘otros datos’ la Secretaría de Hacienda solo manifestó un déficit de solo 82 millones, o sea la mitad de lo que realmente fue”.

Señaló que, en manufactura, en México, “hemos continuado cayendo; las ventas minoristas han venido bajando, la industria se desacelera, los exportadores reciben menos ingresos. Nos estancamos cada vez más. Entonces la economía ya no está creciendo 3.1 como oficialmente nos señalan que creció el 2023. Además, traemos un déficit público de 150 mil millones de pesos. La inflación no se ha podido controlar por las alzas a los salarios mucho más arriba que la inflación, y esta ha repercutido principalmente en los bienes y servicios que han tenido que subir sus precios. La desaceleración que tenemos este año también se está haciendo notar en la BMV donde se traían 59 mil unidades y hoy andan en 54 mil u, lo que es negativo, ya que si baja más se puede ir hasta las 51 mil unidades. PEMEX todos sabemos viene operando con pérdidas, se les está subsidiando con 1.5 billones anuales, y también reportan “otros datos” y manifiestan ganancias, ¿quieren engañar a los inversionistas como niños?”.

Cárdenas Rodríguez explicó que en materia inflacionaria “iniciamos el año, según cifras oficiales, en 4.88 y a febrero nos dicen bajó a 4.40 por ciento ¿les creemos? Bueno, pues hay que preguntarles a nuestras amas de casa ¿Por qué ahora piden casi el doble de lo que pedían hace un año? La verdad, vemos difícil terminar este año con buenos números dadas tantos sucesos que están pasando, tensiones geopolíticas de guerras, situaciones raras de climas, los altos precios de alimentos, de servicios, energéticos, etcétera. Y para colmo, suben los asaltos, extorsiones, cobros de piso y la violencia lo que indica que faló la estrategia de ‘abrazos, no balazos’. El dólar se debilita y nosotros seguimos pagando intereses muy altos, el Superpeso se fortalece y cada vez nos perjudica más, los exportadores reciben menos ingresos que antes, apenas están sacando costos, nuestros paisanos que reciben dólares ya no les alcanza para cubrir sus necesidades, etc. Y los capitales golondrinos siguen llegando, y el ‘superpeso’ fortaleciéndose hipotéticamente”.

También te podría gustar...