Reducción de recursos deja situación critica ante incendios forestales: Ruben Moreira, diputado de Coahuila

Brissey Patiño

Los bosques de México están enfrentando una grave amenaza debido a las políticas implementadas por el partido Morena, según declaraciones del diputado federal Rubén Moreira.

El legislador ha señalado que desde 2018, Morena ha reducido en un 50% los recursos asignados a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo que ha dejado al país en una situación crítica frente a los incendios forestales.

En palabras de Moreira, en 2018 la Conafor disponía de más de 5 mil millones de pesos, mientras que en la actualidad solo cuenta con 2 mil 600 millones de pesos.

Esta disminución drástica de fondos ha debilitado la capacidad de respuesta ante los incendios, especialmente en un contexto marcado por la sequía y las altas temperaturas.

El exceso de austeridad, según el diputado, ha impedido la inversión necesaria en la contratación de personaladquisición de equipos y recursos esenciales para combatir eficazmente los incendios forestales.

Esta falta de inversión se ha traducido en pérdidas económicas, sociales y ambientales significativas para estados como VeracruzEstado de México, Morelos, Nuevo León y la Ciudad de México, que enfrentan más de cien incendios activos.

Moreira criticó también la falta de compromiso de los gobernadores afiliados a Morena en abordar esta crisis, destacando la necesidad urgente de recursos para la adquisición de aviones, materiales combustibles y herramientas esenciales para combatir el fuego.

El diputado del PRI lamentó que, a pesar de la evidencia alarmante proporcionada por los más de 594 incendios forestales registrados en la Ciudad de México solo en los primeros tres meses del año, el partido en el poder no haya mostrado un verdadero compromiso para abordar la situación.

“Los legisladores de Morena deben entender que la austeridad no se puede aplicar para situaciones de riesgo, que no se puede negar una partida presupuestal suficiente para sofocar incendios, para cuidar de nuestro medio ambiente y, por ende, de la salud de los mexicanos”, recalcó.

En respuesta a esta crisis, Moreira anunció que el PRI buscará fortalecer a la Conafor en el próximo presupuesto, asegurando que disponga del personal, equipo y recursos necesarios para proteger a la ciudadanía y evitar pérdidas irreparables de flora y fauna.

Además, destacó la necesidad de una planificación adecuada por parte de las autoridades para prevenir y combatir eficazmente los incendios forestales.

Con información de Vanguardia

También te podría gustar...