Detectan anomalías en la Lista Nominal de Electores

Maritza Pérez

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que los partidos políticos han detectado 13.4 millones de registros irregulares en la Lista Nominal de Electores, los cuales incluyen personas fallecidas, o registros duplicados.

Durante una reunión Ordinaria del Grupo de Trabajo Procesos Tecnológicos del INE, se indicó que derivado de los informes de observaciones recibidas sobre la Lista Nominal de Electores para Revisión por parte de los partidos políticos, estos detectaron principalmente unos 12.4 millones de registros con domicilios irregulares.

Asimismo, los partidos también reportaron a la Comisión Nacional de Vigilancia del INE unos 558,000 casos de registros duplicados; 3,918 personas fallecidas; 1,721 personas con registros suspendidos y 385,700 registros extemporáneos.

Sobre estas irregularidades, el grupo de trabajo del INE señaló que ha implementado un proceso de revisión tanto en gabinete como en campo. Mientras que en el caso específico de las personas fallecidas, se abrió la posibilidad de realizar visitas de campo o verificar los datos en el Registro Civil para confirmar el estado de las personas mencionadas.

Cabe señalar que estas observaciones fueron presentadas en su mayoría por el PRI (9 millones de casos). En tanto que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron otros 4.4 millones de casos anómalos.

No obstante, ni Morena ni sus aliados (PT y PVEM) presentaron algún reporte sobre irregularidades en la Lista Nominal de Electores.

Percepción ciudadana

Por su parte, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, presentó la metodología para el monitoreo de los medios de comunicación y la red social X con la que se busca identificar posibles vulneraciones a los derechos político-electorales de los Grupos en Situación de Discriminación, así como para identificar la percepción de la ciudadanía sobre el tema.

La presidenta de dicha Comisión, Rita Bell López, expuso que la difusión de este tipo de materiales permite que la ciudadanía, en este proceso electoral, se pueda apropiar de éstos para generar y dar seguimiento a las propuestas dirigidas a esta población.

La metodología busca analizar con enfoque interseccional la participación política de los Grupos en Situación de Discriminación y las juventudes, a través de la cobertura de los medios de comunicación y la conversación pública en X, en el marco de los Procesos Electorales Federales y Locales 2023-2024 desde su inicio, el 7 de septiembre de 2023, hasta el primer mes de las campañas electorales, que concluye el 31 de marzo.

Con in información de El Economista

También te podría gustar...