Ahora van por los ahorros de los trabajadores

Francisco Garfias

En Morena quieren “confiscar” –el copyright es del diputado panista Jorge Romero— los ahorros de los trabajadores para llevarlos a un fideicomiso.

Con esos recursos, se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin consultar a los propietarios del dinero si están de acuerdo o no. No estamos hablando de cacahuates. Hasta enero pasado, las diez afores que hay en el país administraban 6.02 billones de pesos en recursos para el retiro de los trabajadores.

Este monto representa casi 20% del PIB del país o 66% del total del gasto público aprobado para 2024, que es de 9.06 billones de pesos.

Las prisas por aprobarla —hay quien habla de que se llevará al pleno el próximo martes— dan lugar a la sospecha. Les urge el dinero. No hay otra explicación. Sabemos lo que ocurrió con los cuantiosos fideicomisos que dejó el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se los acabaron.

Para disipar temores, el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, endulzó los oídos de los trabajadores, al hablar del Fondo del Bienestar:

“Más de 45 millones de trabajadores tendrán garantizada una pensión digna de al menos 14 mil 400 pesos, más la pensión de adultos mayores”.

Igualito a la promesa de tener un servicio de salud cómo el de Dinamarca. Mier ya envió a comisiones la iniciativa de reforma a la Ley del IMSS, del Infonavit, del ISSSTE y del SAR, para crear el citado fondo.

La iniciativa ya avanzó en la Comisión de Presupuesto. Faltaría la Comisión de Seguridad Social. Sesiona mañana, pero el tema no viene en el orden del día. Fuentes legislativas dicen que está prevista su discusión hasta el lunes.

No se ve que haya problemas para aprobarla en esa comisión. Su presidenta es la morenista Angélica Ivonne Cisneros, quien ya firmó la iniciativa. Además, los diputados oficialistas son mayoría.

* El panista Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que “de saque” su bancada votará en contra. Dijo a los reporteros:

“Fideicomisos sí o fideicomisos no. Llevan, desde hace seis años, destruyendo todos los fideicomisos que dizque porque son la figura jurídica para tergiversar el uso y destino de los recursos y ahora lo que pretenden es crear un fideicomiso.

“Estamos hablando de capital que es individual. Es de cada persona que ha aportado su dinero a su afore. El que tú determines por decreto que el capital privado de miles de personas se vaya a un fondo público por decreto, es poco menos que confiscatorio. Estás confiscando dinero privado”, dijo.

Romero sabe que la iniciativa no es constitucional. Morena y sus rémoras necesitan una mayoría simple para aprobarla. La tienen. El último recurso es presentar una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia. Podemos adelantar que los ministros, salvo Lenia Batres, no van a convalidar el atraco a los trabajadores.

* La diputada federal del PAN, María Elena Pérez Jaén, salió a desmentir las acusaciones que le hizo Mario Delgado.

El presidente nacional de Morena aseveró que cuando la legisladora era consejera del Ifai —hoy Inai—, en 2014, ayudó a su “muy buena amiga” y hoy asesora de la campaña de la “candidata del PRI”, Xóchitl Gálvez, a obtener un contrato para sus empresas.

“Fue su año de Hidalgo. Ayudó a su amiga Xóchitl Gálvez a que tuviera ese contratote de seis millones 930 mil pesos, para los años 2014, 2015, 2016”. Pérez Jaén convocó a rueda de prensa para desmentir a Mario. Dijo:

“Primera mentira del señor Delgado: Yo en 2014 no tenía el gusto de conocer a la señora Xóchitl Gálvez; que me lo pruebe. El que acusa tiene la obligación de probar.

“Segunda mentira: yo terminé mi cargo como comisionada del Ifai el 13 de mayo de 2014, no en febrero de 2014, como él afirma.

“Los cinco comisionados del Ifai no interveníamos en los procesos de contratación. Centrábamos nuestras funciones en la resolución de recursos de revisión”, puntualizó.

La diputada negó categóricamente haber intervenido en un segundo contrato a Xóchitl, en diciembre de 2014.

Aclaró: “Yo ni siquiera era comisionada del Ifai. Es inexacto atribuirme injerencia alguna en el proceso de licitación pública”. La mujer sintetizó: “Es un cobarde Mario Delgado y un mentiroso”.

* María Elena no paró allí. Dijo que Delgado olvidó convenientemente que él, cuando fue secretario de Finanzas del Distrito Federal, decidió arrendar a la empresa española Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles, 30 convoyes de la Línea 12 del Metro, con un contrato por 16 años, y un costo de más de 30 mil millones de pesos.

La diputada estudia las acciones legales que emprenderá en contra de este señor “mentiroso y cobarde”.

Con información de Excélsior

También te podría gustar...