Aprueban iniciativa para que el presidente libere a quien ayude a resolver crímenes relevantes

Juan Carlos Cortés

El Senado de la República aprobó una reforma para que el presidente pueda otorgar amnistía a quien aporte elementos para esclarecer hechos relevantes para el Estado.

Con 18 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron la reforma, que adiciona el artículo 9 a la Ley de Amnistía, la cual también establece que se concederá amnistía a la persona o personas contra las que se haya ejercido acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justica, dijo que el fondo del proyecto es buscar la verdad, implementar la justicia transicional e impulsar la reparación del daño a las víctimas de un delito y sus familias.

Por su parte, Lucía Trasviña Waldenrath, senadora de Morena, afirmó que este proyecto ayudará a llegar a las verdades históricas, además de que impulsará la justicia social.

Contrario a ella, el senador Damián Zepeda dijo que la reforma sólo tiene un beneficiario que sería el titular del Ejecutivo.

“Se hará más poderoso al tener la facultad de perdonar un delito a quien sea por delincuencia organizada, trata de personas, feminicidio, violación, secuestro, huachicol o incluso narcotráfico”, resaltó.

Asimismo, Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, dijo que la aprobación de esta propuesta es una afrenta a la división de poderes, pues se le otorga mayores facultades al Ejecutivo.

Con información de Proceso

También te podría gustar...