Fondos de estabilización estatales, sin capacidad para enfrentar incertidumbre: CIEP

Silvia Rodríguez

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que los fondos de estabilización subnacionales no tienen la capacidad de ser una herramienta propia capaz de compensar pérdidas de ingresos en momentos de incertidumbre.

De acuerdo con el documento “Fondos de estabilización subnacionales: herramienta para mitigar la incertidumbre financiera en estados y municipios”, los fondos de estabilización son mecanismos que se pueden utilizar cuando se presenta una caída en los ingresos públicos. 

Además de los dos fondos que existen a nivel federal (FEIP y FEIEF), la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios establece que los gobiernos subnacionales pueden crear un fondo de estabilización para el mismo objetivo.

Derivado de esto, el CIEP identificó que seis entidades (Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Oaxaca y Zacatecas) cuentan con dichos fondos en su legislación. 

Sin embargo, aunque reportaron ingresos excedentes entre 2021 y 2023 (con excepción de Oaxaca), Zacatecas es el único estado que destinó 205.1 millones de pesos a su fondo, pero no se cuenta con información suficiente para determinar su saldo.

Esto es importante porque las participaciones son la principal fuente de ingresos de los gobiernos subnacionales, y en 2023 fueron 71,579.1 millones de pesos menores a lo aprobado, por lo que es importante que los estados y municipios cuenten con este tipo de mecanismos para enfrentar posibles eventualidades.

Pide más transparencia

Ante esta situación, el CIEP indicó que con el fin de que los gobierno subnacionales puedan tener fondos de estabilización con recursos suficientes, es importante que haya más transparencia a fin de que la ciudadanía conozca el saldo y, en caso de ser necesario, la manera en que se utiliza para compensar posibles disminuciones en los ingresos.

Además, los fondos de estabilización pueden tener recursos siempre y cuando los gobiernos subnacionales cuenten con ingresos excedentes y hagan uso de ello para fortalecerlos. 

También es importante que los gobiernos subnacionales fomenten su recaudación propia, para que, por un lado, los fondos tengan recursos y, por el otro lado, sean capaces de impulsar diferentes políticas públicas en sus territorios.

Con información de Forbes

También te podría gustar...