Rechazan propuesta de Morena para sustituir a su candidata asesinada en Celaya

Carmen Pizano

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) rechazó la solicitud de Morena para que Juan Miguel Ramírez Sánchez sustituya a Gisela Gaytán, asesinada el 1 de abril, en la candidatura por la alcaldía de Celaya, al señalar que en los lineamientos para el registro de candidaturas que tiene el órgano electoral local establece que la sustitución de una mujer debe ser por alguien del mismo género.

A 18 días del asesinato de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, el partido político no ha conseguido la aprobación del IEEG para sustituir a Gisela Gaytán porque “no hay mujeres que quieran participar”, aseguró el representante de Morena ante el Consejo General, Miguel Ángel Armenta Galván.

En sesión extraordinaria convocada para la noche del viernes, con cuatro votos a favor y tres en contra de consejeras y consejeros electorales, se rechazó la propuesta de Morena de llevar como candidato a Juan Miguel Ramírez en un municipio que el partido político había reservado para una mujer.

Previo a que se rechazara la postulación de Ramírez Sánchez a la presidencia municipal de Celaya por Morena, el representante ante el IEEG señaló en más de una intervención que las mujeres afines al partido en el municipio no tenían interés en participar por temor.

“Todas las compañeras, sin excepción, rechazaron esa oferta, bajo ninguna circunstancia la pretendieron siquiera considerar”, sostuvo.

Durante la sesión en la que se presentó el acuerdo para negar la sustitución de la candidatura de Morena en el municipio de Celaya, Miguel Ángel Armenta Galván pidió al Consejo General del IEEG revisar resoluciones de 2018 de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que resuelve que se cumplen con los tratados internacionales cuando existe paridad horizontal y, en su caso, se cumplía con ella, pues en la planilla se asignó la mitad de las posiciones a mujeres.

Sin embargo, para la presidenta del Consejo, Brenda Canchola Elizarraraz, el artículo 71 de los lineamientos elaborados por el propio IEEG para el registro de las candidaturas, es muy claro al señalar que una candidata mujer no puede ser sustituida por un hombre.

La presidenta del IEEG recordó que Morena tiene hasta cuatro días antes de la jornada del 2 de junio para presentar ante el Consejo General la solicitud para sustituir a Gisela Gaytán en la candidatura por la presidencia municipal de Celaya.

Los votos a favor de negar la sustitución a Morena en el municipio de Celaya fueron de Brenda Canchola, presidenta del IEEG, y de las consejeras María Concepción Aboytes, Sandra Liliana Prieto de León y del consejero Antonio Ortiz. En contra del rechazo votaron Beatriz Hernández, Nora García y Luis Gabriel Mota.

El representante de Morena ante el IEEG adelantó que van a recurrir a tribunales para que Juan Miguel Ramírez Sánchez sea su candidato a la alcaldía de Celaya.

Con información de Proceso

También te podría gustar...