Televisa, Sky ¿y la convergencia?

Jorge Bravo

Televisa se fortalece aún más en televisión de paga con el control total de Sky, sin que existan medidas que equilibren su poder de mercado, con obligaciones para su más cercano competidor Megacable y sin que siga habilitada la convergencia plena para todos los operadores de telecomunicaciones en México.

El 3 de abril, Televisa anunció un acuerdo con el operador AT&T para adquirir su participación de 41.3% en el capital social de Sky México. Televisa ya posee la totalidad del sistema de TV de paga satelital Sky, cuando antes poseía la mayoría de 58.7%.

El anuncio debe tomarse como una buena noticia por cuatro razones. Por una parte, Grupo Televisa sigue siendo la empresa que concentra la mayor cuota en el mercado de TV restringida, con 58% al término de 2023. La compañía operaba 13.9 millones de accesos al servicio de TV de paga hasta ese año, sin que esa concentración estuviera realmente limitada por ninguna medida regulatoria asimétrica.

Su competidor más cercano es Megacable, con 24.8% del mercado. Como se recordará, en diciembre de 2022 Megacable rechazó la oferta de adquisición, fusión y combinación del negocio de cable que le planteó Televisa. La propuesta consistía en fusionar la división de cable de Televisa y Megacable a través de un intercambio de acciones. El resultado de la combinación sería que Megacable conservaría 45% de la empresa y Televisa el 55% restante. El acuerdo no prosperó.

Acuerdos con AT&T. Foto: Miguel Dimayuga.

Grupo Televisa ha ido reduciendo su participación de mercado, de un máximo alcanzado de 64% a 58%, principalmente por el crecimiento de Megacable, pero los precios de la TV de paga han crecido 13%.

Apenas el 11 de abril, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que impuso a Megacable obligaciones por tener poder sustancial de mercado en nueve localidades: la obliga a tener un servicio mayorista de TV de paga y medidas de protección al usuario como limitar los plazos forzosos, mantener los precios pactados e informar de mejores condiciones en los paquetes.

Es importante que el lector se percate de la incongruencia regulatoria de que el segundo competidor en TV de paga (Megacable con 25% del mercado) sí tiene medidas asimétricas y el principal concentrador (Televisa con 58%) no las tiene.

También es muy buena noticia el anuncio de Sky porque se extingue la sociedad entre Televisa y AT&T en esa empresa satelital, lo cual se traducía no sólo en una sociedad accionaria, sino en una alianza mediática y regulatoria para presionar ambos operadores en medios de comunicación y al IFT a favor de imponer medidas adicionales a su competidor América Móvil-Telmex-Telcel.

Al vender su participación de Sky a Televisa, AT&T deja de tener intereses directos en las telecomunicaciones fijas y se enfocan por completo en las móviles, auténtico negocio de AT&T en México, donde participa con 9.3% del mercado de telefonía móvil y 17.2% de banda ancha móvil.

Lo anterior no incluye los usuarios de Telefónica Movistar hospedados en la red de AT&T. Desde noviembre de 2019, la estadounidense AT&T presta servicios mayoristas a la española Telefónica, para que todo el tráfico móvil de los clientes de Movistar se compute dentro de la red de AT&T. En los hechos, AT&T tiene 15.4% del mercado de telefonía móvil y 25% de cuota de Internet móvil si se suman los clientes virtuales de Movistar en la red de AT&T. Al diluirse la sociedad Televisa-AT&T en Sky, también debería diluirse la colusión regulatoria de ambos operadores en contra de América Móvil.

La tercera razón por la cual es una buena noticia el control accionario total de Televisa en Sky es porque automáticamente se activan los resortes regulatorios. Según el anuncio, el precio (no revelado) de la transacción por Sky será pagado por Televisa en 2027 y 2028. Pero también aclara que la compra-venta está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales. Lo anterior sólo es un eufemismo.

Recordemos el pernicioso artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que le permite a Televisa adquirir empresas sin la autorización regulatoria. Porque “en tanto exista un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones (América Móvil), con el fin de promover la competencia y desarrollar competidores viables en el largo plazo, no requerirán de autorización del IFT las concentraciones que se realicen entre agentes económicos”.

Lo anterior significa que la compra del 41.3% de AT&T en Sky México por Televisa no requiere la aprobación del IFT, mucho menos cuando Televisa siempre controló y operó Sky, un servicio de TV satelital que ha ido perdiendo suscriptores ante la mayor presencia del cable combinado con TV de paga e internet fijo, doble play mayormente controlado por Televisa.

Menos suscriptores. Foto: Facebook/Sky México

Lo que sí activa el acuerdo entre Televisa y AT&T es que el IFT tiene una nueva oportunidad de investigar la concentración en un plazo no mayor a 90 días. En caso de encontrar poder sustancial en el mercado de TV de paga, podrá imponer medidas asimétricas.

Apenas en febrero de 2024, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones anuló la resolución de noviembre de 2020 del IFT que declaraba a Televisa con poder sustancial en TV de paga en 35 mercados de siete estados de la República. Según el juez, el IFT no analizó la interacción, competencia y sustitución de servicios entre la TV de paga y las plataformas de streaming, por lo que ordenó emitir otra resolución donde realice un análisis prospectivo de las tendencias en el mercado y los patrones de consumo de los usuarios de TV de paga y las plataformas.

Mientras esto ocurre, América Móvil sigue impedida de prestar el servicio de TV de paga. La cuarta razón por la cual es positivo el anuncio de Sky, es porque una vez más se abre la necesidad de que exista convergencia plena en México. Los usuarios tenemos el derecho de elegir a cualquier proveedor convergente de voz, datos y video. Más que imponer obligaciones y restricciones a los competidores de Televisa (Megacable y América Móvil), el IFT debe abrir el mercado convergente y que todos compitan por más servicios de calidad a mejores precios.

Con información de Proceso

También te podría gustar...