Fundación UAM

El próximo año la Universidad Autónoma Metropolitana cumplirá 50 años de existencia. Nació en el auge del echeverrismo, con un proyecto paralelo a la UNAM, pero alterno al de las universidades privadas del país. A la distancia, es una de las instituciones educativas de nivel superior con mayor impacto social en México y el mundo.

Con una misión más social y humanista, fue el refugio de cientos de profesores sudamericanos provenientes de Chile y Argentina, quienes recibieron el asilo de nuestro país, tras los golpes militares de aquellos aciagos años en el Cono Sur. Maestros que le dieron brillo académico a esta naciente institución y trajeron lo mejor del pensamiento social latinoamericano.

Hace tres años un honroso grupo de egresados decidió poner en marcha un viejo anhelo jamás consolidado de crear la Fundación UAM, Casa Abierta al Tiempo, como réplica de otras exitosas instituciones que han logrado hacer que los propios egresados de sus aulas apoyen a los actuales alumnos.

Con la presidencia de Federico González Compeán, un empresario triunfador en el negocio del entretenimiento donde ha desarrollado toda su carrera, egresado UAM; la dirección ejecutiva de la maestra Xenia Linares Rojas; y un consejo directivo donde aparecen personalidades como la periodista Rossana Fuentes-Berain, entre otros, lograron arrancar el proyecto de unir a los universitarios, hasta hoy dispersos y sin comunicación entre sí.

Ante la presencia del doctor José Antonio de los Reyes Heredia, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, la fundación acaba de presentar su “Reporte anual de transparencia y rendición de cuentas 2022”, en el que destacan datos como que el crecimiento de la comunidad de miembros afiliados y la suma de voluntades logró el incremento de beneficiados en un 390% respecto al 2021.

La Fundación destacó que en el 2022 se otorgaron un millón 953 mil 569 pesos en beneficios, teniendo un incremento del 123% con respecto al 2021. Entre los beneficios mencionaron los más de 1,200 lentes gratuitos y a bajo costo entregados a los alumnos, cinco becas de excelencia, 10 guías profesionales dando apoyo 1 a 1 a estudiantes en activo, mobiliario donado para el equipamiento de instalaciones UAM Lerma y Xochimilco, la planta de energía eléctrica y herramientas donada al Escuadrón UAM de la unidad Azcapotzalco y el presupuesto destinado para donar equipos de cómputo a finales de este mismo mes.

Como testimonio de éxito, Wilebaldo García, egresado de la Licenciatura en Economía de la Unidad Azcapotzalco, compartió que el hecho de pertenecer a la primera generación de alumnos que obtuvieron la beca insignia de la fundación: Beca Soy UAM, en 2021, le permitió no sólo concluir sus estudios, sino contar con una guía profesional que lo impulsó con las herramientas y visión necesarias para integrarse al campo laboral; hoy él está colaborando profesionalmente en el Banco de México.

Esta organización apenas comienza y se puede nutrir de más y más egresados de la UAM, que sabemos que ahí andamos, dispersos, pero que, unidos, podemos hacer mucho por la universidad, sus actuales alumnos y por el propio crecimiento profesional de nosotros, los mismos egresados. Tenemos que reunirnos.

Si eres egresado, únete a este esfuerzo que es sin afán de lucro. Quien esté interesado en conocer a la Fundación, saber qué actividades realiza, en qué podemos ayudar, y en qué la fundación nos puede ayudar, no duden en visitar la página https://fundacionuam.org/, contactar al Whats de número 55 2193 8897, o llamar a los números 55 2193 8897, 55 5662 3029, 55 5662 3042.

También te podría gustar...