Ahumada sólo estuvo detenido 24 horas en Panamá; México no reclamó su extradición
Mario D. Camarillo
Pasaron las 24 horas de ley en Panamá para retener al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, luego de ser detenido al haber un pedido de captura por la interpol, al estar acusado por México de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, pero al no haberse cubierto el requisito para que enfrente la justicia mexicana, el Servicio Nacional de Migración panameño informó este sábado que el argentino fue deportado a Paraguay.
Las autoridades migratorias panameñas destacaron en un mensaje en la red social X, que “al no recibir respuesta de la autoridad competente, sobre el requerimiento del ciudadano (argentino nacionalizado mexicano), se procede con la devolución correspondiente”.
El gobierno panameño comunicó que Carlos Ahumada al momento de su captura viajaba de Asunción a Guatemala cuando se reportó su detención en Panamá el pasado 7 de junio, luego de verificar su estatus de migración y que había una alerta de Interpol para detenerle.
“La Secretaria General de la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol en Lyon, Francia, mantiene notificación Roja y es requerido por las (autoridades) de México por delito de fraude genérico y fraude continuado”, citan en un mensaje de la red social, sin citar que no hubo documentación alguna de las autoridades en México para su extradición.
Carlos Ahumada tiene una orden de aprehensión por la Fiscalía General de la República (FGR), que lo busca por el delito de defraudación fiscal por un millón 647 mil 236 pesos.
Con información de Crónica