La Fiscal Sara Bruna Quiñónez borró pruebas del “levantón” y desaparición de un joven de 16 años
Álvaro Aragón Ayala
La Fiscal General de Justicia, Sara Bruna Quiñónez, habría de estar vinculada a la supresión o eliminación de videos y otras pruebas del expediente en torno a la desaparición del jovencito Javier Ernesto Pulido, plagio que por sus características motivó la intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.
Javier Ernesto Vélez, de 16 años, fue “levantado” el mes de diciembre del 2020 cuando hacía fila en una tortillería en la colonia Adolfo López Mateos, en la capital de Sinaloa. Reynalda Chavira Pulido, madre de Javier, acusó a la Policía Municipal y a la Policía Ministerial de perpetrar el plagio forzado.
La dirigente del colectivo “Madres en Lucha” dijo que ella, por la inacción de la Fiscalía, se ha encargado de aportar pruebas, ubicar 23 cámaras de video que registraron el “levantón” así como identificar a testigos, pero todo ha sido desestimado y sacado de la carpeta de investigación.
La madre de Ernesto, pidió la intervención de la ONU después de que la Fiscalía General de Sinaloa, para entorpecer la “investigación”, retiró más de 20 grabaciones en video, audios y testimonios obtenidos en los que se revelan, entre otras cosas, la participación de cuando menos un policía estatal en la desaparición de su hijo.
“Mi frustración y enojo es grande, porque dos instituciones están acusadas de desaparición forzada, dos instituciones que están obligadas a salvaguardar mi integridad, de mi hijo, de mi familia, están señaladas y acusadas por testigos que prácticamente están siendo amedrentados”, puntualizó.
Las pruebas recogidas y entregadas por la señora Reynalda revelan datos sobre cómo ocurrió la desaparición, la participación de policías municipales, un policía estatal y personas que eran cercanas a su hijo. Todas pruebas fueron presentadas en distintos momentos, desde el año 2020 en que ocurrió la desaparición hasta marzo del 2024.
Dijo que el día 27 de junio del 2024 se presentó en las oficinas del Ministerio Público para revisar el avance del expediente, hojeó los siete tomos que integran la carpeta de investigación y se dio cuenta que no se tenía ninguna de las pruebas recabadas. La Fiscal responsable del resguardo de esas pruebas es Sara Bruna Quiñónez.
Reynalda Chavira señaló que en vez de que profundice la investigación para dar con los responsables de los hechos, ahora resulta que en contra de ella se ha enderezado un proceso de parte de una de las personas que ha señalado como presunta responsable de la desaparición de Javier Ernesto. La propia Fiscalía usa ese proceso para intimidarla.
“Yo subí una foto de mi hijo con su novia. Ella me denuncia por esta foto y yo puedo ir a la cárcel. Fiscalía del Estado dice que si hace efectiva esta denuncia por parte de ella, cuando ella está involucrada en la desaparición de mi hijo, en la carpeta de investigación por desaparición ella dice que no lo conoce, pero en otra carpeta menciona una prueba donde dice que yo le estoy violando su integridad familiar y sexual por subir una foto de ella con mi hijo”, aseguró.