CONTU política en educación superior viable para desarrollo nacional

Sindicatos de todo el País buscarán coordinación entre universidades públicas y gobierno Federal.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), buscará generar condiciones para que en nuestro país haya una política en educación superior viable para el desarrollo nacional.

Asimismo, que haya una educación inclusiva, con equidad, donde se promueva la interculturalidad, la internacionalización y la formación para la vida.

Así lo expresó el secretario general, Enrique Levet Gorozpe, acompañado del secretario de Organización de CONTU, José Carlos Aceves Tamayo, en donde señaló que es indispensable una correcta gobernanza, donde todas las partes, incluyendo los sindicatos universitarios, sean escuchados y se resuelvan sus legítimas demandas.

Levet Gorozpe y Aceves Tamayo dieron a conocer los trabajos preparativos para la realización de la XXVII Asamblea General Ordinaria de Sindicatos adheridos a la CONTU, donde analizarán las acciones a seguir en busca de una verdadera política nacional en materia de educación superior.

Anticiparon que previo a la Asamblea General, tendrán acercamientos con integrantes del nuevo gabinete federal, de manera particular con Mario Delgado y Rosaura Ruíz, para plantear la urgencia de observar apartados trascendentes que permitan alcanzar los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana en su eje de educación superior.

Asimismo, financiamiento, recursos extraordinarios, salarios dignos, así como la solución a los sistemas de jubilaciones y pensiones.

Fue ahí donde ambos líderes coincidieron en definir que se deben generar condiciones para la educación inclusiva, con equidad, donde se promueva la interculturalidad, la internacionalización y formación para la vida.

Aceptaron que el reto es mayor en lo que respecta a la universalidad y gratuidad, destacando que las universidades públicas sean estatales o nacionales, o bien, los tecnológicos; han hecho su parte al mantener un alto porcentaje de cobertura.

No obstante, hay casos donde la matrícula estudiantil es excesiva y llegan a tener más de 100 alumnos por aula, como la UANL o en el caso de la UAS, donde hay más de 70 alumnos por salón, lo que hace antipedagógico el proceso de enseñanza-aprendizaje y dificulta la calidad de los servicios educativos.

Conocedores de que el número de estudiantes del nivel superior en México es superior a los 5,200,000 jóvenes, y que dicha cifra se debe incrementar, es que las y los trabajadores universitarios están dispuestos a colaborar en los esfuerzos del nuevo gobierno Federal.

Aunque se debe atender el orden constitucional que obliga al Estado a ofrecer la educación para todas y todos, de ahí que solicitarán que haya colaboración por un lado aumentando el financiamiento ordinario y, por el otro, retornando los subsidios extraordinarios, pudiendo ser una vía los concursables a partir de evaluaciones a los indicadores de calidad.

Finalmente, el Pleno de la CONTU hace un exhorto a que en la elaboración del proyecto de Egreso para el 2025 se incluya una partida al Fondo U081 para las jubilaciones y pensiones del personal universitario.

También te podría gustar...