Adán en Sinaloa: Rocha y Cuén, piezas de interés

Álvaro Aragón Ayala 

Sinaloa ya es territorio de Adán Augusto López Hernández. El secretario de Gobernación atrajo de nuevo los reflectores políticos estatales por las últimas jugadas políticas que ofrecen la lectura de que será el designado por Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial de Morena y de los partidos o fuerzas aliadas, y por su próxima visita en la que atenderá asuntos propios de su agenda que le darán la oportunidad de volver a mantener otro acercamiento con los sinaloenses. 

Adán Augusto acudirá al primer informe legislativo de Ana Elizabeth Ayala Leyva, diputada federal mermada por el cierre simbólico de sus oficinas de gestoría por parte de corrientes morenistas opositoras a su proyecto municipal en Ahome y por la reprobación de las cuentas públicas del 2021 del ayuntamiento del ex alcalde Guillermo -Billy- Chapman Moreno, también legislador federal. Ana E. Ayala fue tesorera de la administración chapmista. 

Reñida con morenistas de viejo y nuevo cuño, Ayala Leyva carece de capacidades para fortalecer el proyecto de Adán Augusto porque su menguada fuerza política se constriñe o cierra en el distrito federal 02, zona, además, con fuerte presencia del PRI, PAN  y PT. El Distrito está semi-fracturado por grupúsculos morenistas que les apuestan a los proyectos de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. El Distrito 02 es rescatado por las brigadas de “Sigue López”.  

Por su apocada estatura política, el informe legislativo de Ana Ayala pasa a último plano. La atención de la clase política se centrará en el encuentro del gobernador Rubén Rocha con Adán Augusto, sus discursos y cortesías, y en el reporte de actividades del responsable en Sinaloa de la campaña de promoción “Que Siga López”, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien ya logró posicionar al secretario de Gobernación en los 18 municipios y en los distritos locales y federales.  

Adán Augusto López Hernández es el hombre de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador por encima de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien quedó atrapada en el Metro y en la alta incidencia delictiva de la capital del país camuflada por encuestas hechizas, y sobre Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores que en el proceso de muestreo ha quedado relegado a un tercer lugar

En la tradición priista y panista durante el quinto año de gobierno del presidente en turno los grupos políticos emprendían una movilización bajo tierra, soterrada, para obligar al mandatario a decidir la candidatura para tal o cual personaje. Hoy, en el presente, es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien empuja, socializa o promociona a los precandidatos presidenciales, sobrecalentando el ambiente político nacional. 

También te podría gustar...