“Brigada” de Rocha: sumó a Morena, a alcaldesa y al Rector de la UPES Escuinapa
Álvaro Aragón Ayala
Ciudad de México.- La “brigada de choque” creada por el gobernador Rubén Rocha Moya con falsos universitarios para “reventar” la manifestación en El Zócalo y Bucareli de los miembros del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa y bloquear la mesa de negociación ordenada por presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar el diferendo UAS-Gobierno del Estado, recibió trato de “grupo marginal”, de agitación, por parte de los funcionarios de Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación por carecer de la representación legítima en la Casa Rosalina.
A las primeras horas de este martes, el área de inteligencia de la policía de la CDMX y el Centro Nacional de Inteligencia reportaron a la Secretaría de Gobernación la presencia de trabajadores del ayuntamiento de Culiacán y del Gobierno del Estado, quienes, haciéndose pasar como universitarios, arribaban a las cercanías de Palacio Nacional con el propósito de “tronar” la manifestación en defensa de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El reporte inicial fue de 150 personas. Luego se incrementó a alrededor de 500 con el arribo de empleados y funcionarios del ayuntamiento de El Rosario, activistas de Morena-Sinaloa y estudiantes y directivos de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.
En un primer reporte se identificó como cabezas de la “brigada” a Denise Azucena Díaz Quiñónez, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje; Claudia Valdez, presidenta morenista de El Rosario; Ana Luz Ruelas, jubilada y columnista de El Debate; el ex universitario Marcos Medrano; el eterno aspirante a diputado de Morena, Arturo Nevárez, y Jorge Ibarra Martínez, todos identificados con la “corriente” de Rubén Rocha Moya. Más tarde se sumó a la lista Adriana Margarita Ochoa del Toro, directora de Comunicación Social del Gobierno Estatal, Juan Manuel Mendoza, rector de la UPES Escuinapa y el expresidente y actual secretario general de Morena, Manuel de Jesús -El Meni- Guerrero Verdugo.
Los líderes de los falsos universitarios, quienes ya han organizado protestas en Culiacán con menos de 25 personas, no más, entre jubilados y activos, montaron un escenario para intentar hacer creer que tenían una fuerte convocatoria universitaria, que “jalaban” y arrastraban estudiantes y maestros. No pudieron comprobar la identidad universitaria de su contingente y se les cerró la puerta de Palacio Nacional. En la Secretaría de Gobernación, cuatro de ellos fueron atendidos en la calle, afuera del Palacio de Bucareli, en donde entregaron un documento que fue roto por los funcionarios de la Segob porque, contrario a la instrucción gubernamental, pedían “no al diálogo” con las autoridades de la UAS.
En abierta intromisión a la autonomía universitaria, Morena-Sinaloa lanzó hoy martes en la tarde un comunicado en el que expresa que ese partido respalda a los universitarios “defensores” de la democracia universitaria que se manifestaron en El Zócalo, refiriéndose a la “brigada de choque” rochista en la que participaron morenistas y el rector de la UPES Escuinapa, funcionarios municipales y estatales. Los agitadores no participaron, por carecer de legitimidad, en la mesa de negociación de la Secretaría de Gobernación.
LEER NOTICIAS VINCULADAS:
“ENCAPSULAN” EN El ZOCALO A LA “BRIGADA DE CHOQUE” DE RUBÉN ROCHA
MANDA ROCHA “BRIGADA DE CHOQUE” A LA CDMX Y CONVOCA A AGREDIR PERIODISTAS DE RADIO UAS
DENUNCIAN AL GOBERNADOR ANTE LA FGR EN LA CIUDAD DE MEXICO
SEGOB BRINDA PROTECCION A ARNOLDO VALLE