Rafael Moreno Valle: exoneran a principal operador político; desechan más de 50 pruebas
Francisco Herrera
Eukid Castañón Herrera, principal operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, fue exonerado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita tras una audiencia que se llevó a cabo el 25 de julio. El juez José Álvaro Sarmiento desecho las más de 50 pruebas que se presentaron en contra del exdiputado federal panista con lo que es declarado inocente de uno de los tres delitos que se le imputaban.
Además del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, Castañón Herrera era acusado de enriquecimiento ilícito, falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad y extorsión; de éste último también fue exonerado, por lo ahora sólo deberá defenderse de una acusación.
Eukid Castañón estuvo en prisión al inicio del actual sexenio cuando era gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien en reiteradas ocasiones lo responsabilizó de operar un fraude en su contra en las elecciones de 2018, cuando se impuso la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.
Tras la muerte de la gobernadora y el triunfo de Barbosa Huerta en la elección extraordinaria de 2019, Eukid Castañón fue arrestado en marzo de 2020 acusado de extorsionar un mes antes a dos personas a quienes amenazó de lastimarlos en caso de que no le entregaran un inmueble.
Fue sentenciado a siete años y seis meses de prisión y aunque en un principio fue recluido en el penal de San Miguel, en Puebla, después fue enviado a una prisión en Durango hasta que en 2023 ganó un amparo que le permitió volver a la cárcel poblana.
Eukid Castañón permaneció tras las rejas hasta que en octubre de 2023 un juez federal revocó la sentencia y determinó un cambio en sus medidas cautelares lo que le permitió salir de la cárcel y enfrentar el proceso en libertad.
En noviembre de 2019, el fallecido Miguel Barbosa acusó denunció a Eukid Castañón por lavado de dinero ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en ese entonces encabezada por Santiago Nieto Castillo, que le congeló sus cuentas bancarias.
Durante el periodo morenovallista, que se extendió por casi ocho años, Castañón Herrera fue señalado como el responsable de encabezar la red de espionaje que montó el fallecido Rafael Moreno Valle, aunque en fechas recientes fue denunciado ante el Instituto Nacional Electoral por sus ex aliados del PAN por ser un presunto operador de la campaña del hoy alcalde electo de Puebla, José Chedraui Budib.
Con información de La Silla Rota