Cuén propone a Federación como árbitro entre UAS-Estado

Fernando Zepeda

La Federación como árbitro. Para el líder del Partido Sinaloense, Melesio Cuén, sería positivo que el Gobierno Federal interviniera como árbitro en el conflicto entre el Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa. El conflicto está en los tribunales, pero parece escalar a situaciones que nadie desea.
Cuén platicó largo y tendido con este reportero sobre el conflicto que se vive en estos momentos en Sinaloa entre la UAS y el Estado. De entrada, se negó a opinar sobre el amparo obtenido por el rector Jesús Madueña.
Y no porque lo quiera dejar solo. “Para nada, es mi amigo y compañero universitario”. No opina porque no quiere interferir en el tema. Sin embargo, Cuén comentó que Madueña es amigo del gobernador Rubén Rocha Moya. El gobernador fue su maestro. Hay una buena amistad entre ambos.
Para el líder y fundador del PAS está más que clara la embestida de la actual administración contra los miembros de ese partido. “Ya nos quitaron diputados. Ya nos quitaron alcaldes, regidores. Ya despidieron a todo aquel empleado del Estado que tenía una relación con el PAS. “Pero en lugar de debilitarnos, hemos mostrado que seguimos adelante y fortaleciéndonos”. Precisa algunas de las informaciones que se han divulgado en torno al conflicto. Por ejemplo, que el mismo gobernador lo invitó a un encuentro.
Y por separado convocó al rector. Y ahí se encontraron los tres. Habla de la reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la que de inmediato la UAS mostró su disposición al diálogo al suspender la marcha a la que había convocado. Casi dos semanas después, el gobernador dijo que dejaba de hacer declaraciones en torno al conflicto con la UAS y que serían las instancias correspondientes las que lo harían. Cuén insistió que sería sano y positivo que el Gobierno Federal intervenga como árbitro o mediador en este conflicto. “Esa sería mi propuesta”.
Entonces, ¿quién fue?, es la pregunta que se hace cuando la Fiscalía General de Sinaloa afirmó que ellos no han solicitado ninguna orden de aprehensión en contra del rector de la UAS, Jesús Madueña. Lo que es un hecho es que el rector declaró formalmente ante un juez federal que policías y hasta militares llegaron a su casa el pasado 31 de marzo con órdenes de aprehenderlo. El rector de la UAS se ha amparado. Las cosas han llegado a lo inimaginable.
En el conflicto entre la UAS y el Estado, todos tendrán que tener cuidado con lo que se publica y confunda a los universitarios y a toda la opinión pública. Porque ayer primero circuló una comunicación donde se daba cuenta que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito había resuelto en contra de la UAS y a favor del Congreso del Estado en lo que se refiere al amparo concedido a uno de los consejeros universitarios. Lo cierto es que fue todo lo contrario.
El Tribunal resolvió a favor del consejero universitario y rechazó el recurso de queja 65/2023, presentado por el Congreso del Estado. El Tribunal declaró infundado el recurso del Congreso del Estado. (El DEBATE).

También te podría gustar...