La manifestación “blanda” del CONALEP contra Rubén Rocha y la amenaza

Richard Lizárraga Peiro

Mas de 400 maestros del Conalep de todo lo largo y ancho estado se manifestaron “blandamente” el jueves en Culiacán, con una marcha del bulevar Zapata hasta el Palacio de Gobierno, en el que realizaron un plantón. El gobernador Rubén Rocha Moya se negó a recibirlos y mandó una “comisión” no para atender sus quejas sino para ordenarles que regresaran a dar clases o de lo contrario los iban a despedir.

Los profesores exigían y exigen un alto salarial y la entrega de prestaciones, así como un alto al hostigamiento y acoso laboral que ejerce contra todos el director general de la institución educativa, Wilfredo Veliz Figueroa, protegido del gobernador Rubén Rocha Moya, a quien le han informado en varias ocasiones del ambiente que priva en los Conalep pero se niega a actuar argumentando que se trata de “grillas”.

Víctor Javier Garza Bustamante, secretario de Conflictos del Sindicato del Conalep, relató que desde hace dos años -tiempo que lleva el gobierno de Rubén Rocha- se originó un conflicto que inició en Los Mochis y El Fuerte, donde el director general borró la evaluación de desempeño docente de maestros y no muestra interés por atender los problemas que le plantean los maestros.

Reveló que en el tema salarial tienen tres años que no les aplican un incremento real, ya que únicamente ha sido de alrededor del 3 por ciento, muy por debajo de la inflación, de tal manera que están pidiendo al menos un 8 por ciento, además de mejora en las prestaciones.

Dijo que el objetivo de la manifestación es que el gobernador Rubén Rocha Moya se entere de estos temas que aquejan al personal docente del Conalep de todo el estado de Sinaloa y que pueda intervenir para solucionarlos y dar garantías.

“En el asunto son las negociaciones laborales no se han acercado a nosotros, el 2022, 2023 y 2024 hemos perdido el poder adquisitivo y queremos que el gobernador nos atienda. Fuimos a la Secretaría de Finanzas, donde nos dicen nuevamente que al Conalep no nos ponen interés en el presupuesto estatal”, precisó.

Garza Bustamante detalló que otra de las peticiones es que el recurso destinado al Conalep sea regularizado y venga etiquetado en el presupuesto estatal y que ya no solo se considere como un programa adicional, ya que temen que por las diversas necesidades que tiene el estado, el Conalep quede fuera en algún momento de la asignación de recursos.

El contingente llegó a Palacio de Gobierno donde esperan ser atendidos por el mandatario estatal, pero Rubén Rocha no salió del Tercer Piso y mandó a una “comisión” a prometer que serán atendidos, no sin antes amenazarlos “sutilmente” de que si siguen manifestándose serán despedidos.

También te podría gustar...