Narcocabalgata: Jaime Montes en el centro del escándalo junto a ex alcalde de San Ignacio

Richard Lizárraga Peiro 

El secretario de Agricultura del gabinete de Rubén Rocha Moya, Jaime Montes Salas, se colocó en medio de un escándalo por acudir a una “narcocabalgata” celebrada en San Ignacio, municipio tristemente célebre por haber parido al peligroso narcotraficante Manuel Salcido Uzeta, “El Cochiloco”. 

San Ignacio vuelve a estar en medio de los reflectores nacionales por la vinculación por parte de la Sedena del ex exlcalde Iván Ernesto Báez Martínez con actividades del narcotráfico

Báez Martínez aparece en uno de los documentos hackeados por Guacamaya a la Sedena, fechado en 2017, sobre las organizaciones delictivas en Sinaloa, y en donde el alcalde de San Ignacio de 2018-2021 es señalado de presuntamente formar parte de un cártel de la droga. 

El secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, no atendió una invitación girada por el gobernador Rocha Moya para que asistiera a una gira de “Transformando Comunidades”; Salas se fue a San Ignacio para participar en un desfile de caballos, conocido como la “narcocabalgata” anual, organizada en esta ocasión por el expresidente municipal de San Ignacio.   

En la conferencia “semanera” de este lunes, el gobernador regañó al secretario de Agricultura. “Yo no lo mandé a la cabalgata. Lo invité a la gira ‘Transformando Comunidades” y a mí me desairó. Era en San Ignacio ¡¿Qué le costaba ir un ratito conmigo?!”, dijo el gobernador. 

No conforme con rechazar la invitación del gobernador, el secretario de Agricultura twitteó su participación en la cabalgata, lo cual no pasó inadvertido por Rocha Moya. “Manda un Twitt muy contento que estuvo con sus amigos de la cabalgata”, dijo muy serio para luego añadir: “luego me dicen: no les ande diciendo ahí a los funcionaros públicos, pero pues es mi manera de ser”. 

“San Ignacio es un municipio que guarda hermosas tradiciones, ayer tuve el gusto de acompañar a los presidentes de las Asociaciones Ganaderas de Coyotitán y San Ignacio en su tradicional cabalgata anual. Agradezco la invitación de mis amigos ganaderos y cabalgateros del municipio”, se lee en el tuit de Montes Salas, acompañado de fotografías de dicha cabalgata. 

Rocha Moya comentó que también estaba invitado al evento, pero no acudió por la agenda que ya tenía prevista en el municipio y en ese sentido dijo que, incluso él les respondió a los organizadores y les dijo que no asistiría. 

“Ahí estuve cerca, en un descuido voy y meto la pata, porque pasé cerca, ¿por qué?, porque ahora ya me doy cuenta que traen señalamientos”, puntualizó. 

El gobernador Rubén Rocha Moya se desmarcó del ex alcalde de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez, señalado en los informes hackeados de la Secretaría de la Defensa Nacional de presuntamente formar parte del Cártel de Sinaloa. 

“Ninguna relación con el gobierno, y quien la tenga en este gobierno, lo hace a título personal, no tengo ninguna relación, no he comentado en ningún momento con él, lo conozco porque una vez siendo él presidente municipal estuvimos en San Juan, San Ignacio, en un evento con el presidente él era parte del presidium, y ahí lo conocí”, afirmó Rocha Moya. 

En el archivo hackeado a la Sedena se señala que el exalcalde de San Ignacio pertenece a una organización criminal. Báez Montes, ex alcalde por el Partido Verde Ecologista, de acuerdo al documento, tiene el control de la zona de San Ignacio.

También te podría gustar...