El medio es el mensaje

Pepe Grillo

Lo verdaderamente importante de la revelación de que el subsecretario Alejandro Encinas es víctima de espionaje, es que la nota la haya publicado The New York Times.

Que una publicación extranjera, de Estados Unidos, tenga las fuentes para revelar lo ocurrido debería preocupar a todas las agencias de inteligencia del gobierno federal, comenzando por las que usan el programa Pegasus, tan conocido entre nosotros, para espiar al subsecretario.

Encinas es un personaje muy cercano al presidente. Su encomienda es la más compleja de la agenda nacional: esclarecer el caso de los normalistas de Ayotzinapa y los abusos cometidos durante el periodo conocido como Guerra Sucia.

No hay señales de que pueda entregar buenas cuentas, entre otras cosas porque quienes no quieren que avance van un paso adelante, gracias al espionaje.

Le leyó la mente

¿Después de los féretros sin cuerpos qué sigue?

El gobernador Cuitláhuac García, aficionado a las bromas macabras, es el autor intelectual de una acción propia de la mafia, esa de mostrar los féretros con los nombres de dos ministros de la SCJN.

Contra lo que pudiera pensarse lo que cosechó no fue una averiguación previa, el amago de un juicio político, al menos una amonestación.

Nada de eso. Cuitláhuac recibió, frente a cámaras y micrófonos, una cálida felicitación del presidente de la República. Da la impresión de que el veracruzano le leyó la mente al tabasqueño.

¿Qué tan lejos llegarán otros personajes de la 4T que anhelan una felicitación pública del presidente? ¿Si promueven un linchamiento de los ministros el presidente los propondrá para la presea Águila Azteca? Suena absurdo, y claro que lo es, pero no tanto como la felicitación presidencial.

Ni a la esquina…

El Partido Movimiento Ciudadano resolvió no participar en las elecciones del Edomex y Coahuila. Que no hayan presentado candidatos no quiere decir que no participen.

A menos de dos semanas de los comicios lanzaron una campaña para pedirle a los ciudadanos que no voten por el PRI.

“Con el PRI ni a la esquina” es el lema de la campaña. Dicen los que saben que la campaña no tiene como objetivo las elecciones del Edomex y Coahuila, sino que es parte de algo mucho más grande, la estrategia del MC para el 2024.

En esta lógica puede ser un mensaje para los partidos aliados del PRI, PAN y PRD, para que se deshagan del tricolor si quieren platicar con el MC.

Puede que sea eso. Lo claro es que lanzar la campaña justo ahora es un gesto que se agradecerá en las casas de campaña de la maestra Delfina Gómez y del empresario Guadiana.

Cumple, gobernador

EL gobernador de Nuevo León secuestró los recursos del Fondo a Municipios que contempla la ley estatal. Son 2 mil 500 millones de pesos.

Los alcaldes lanzaron un ultimátum al gobernador Samuel García para que cumpla la ley y libere los recursos.

En los hechos, según alcaldes de diversos partidos, el Estado de Derecho está suspendido en Nuevo León. Los alcaldes, en un gesto de buena voluntad dijeron que una vez liberados los recursos secuestros, no tendrán empacho en trabajar de manera coordinada con el mandatario.

Son recursos indispensables para tareas de seguridad, agua y movilidad. Los alcaldes ya tienen listos a los agentes de la Unidad Especializada contra el Secuestro de Recursos Públicos

También te podría gustar...