Presentan el nuevo Plan de Desarrollo y Programa de Ordenamiento Territorial

Andrea Gómez

Este lunes 22 de mayo fueron presentados el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial. Tienen por objetivo proteger el uso de suelo habitacional, el suelo de conservación e impedir la privatización del agua. Así como la construcción de megaproyectos o conjuntos comerciales en zonas con estrés hídrico.

En conferencia de prensa, Martí Batres Guadarrama –titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB)– explicó que las propuestas ordenarán y regularán el espacio de la capital en los próximos años. Pues “recogen las observaciones realizadas por vecinas y vecinos –así como expertos en la materia– sobre la regulación responsable del suelo, el derecho a la Ciudad y el suelo de conservación”.

“Desde el Instituto de Planeación de la Ciudad de México se comenzó un trabajo para hacer nuevos documentos. Considerando que no podían enviarse al Congreso de la Ciudad de México los documentos que habían sido cuestionados por el conjunto de organizaciones urbanas, sociales y de los pueblos y comunidades del sur de la capital. Por lo tanto, se elaboraron documentos distintos. Son documentos diferentes, no sólo en su elaboración textual, sino, sobre todo, en las concepciones que se han incorporado a los mismos”, indicó.

En razón de ello, actualmente en los documentos se establece que:

-El suelo de conservación no se dividirá en uso de suelo rural. Asimismo, “defiende la propiedad social de la tierra en el suelo de conservación”.

-Será protegida la vocación residencial de las colonias. El objetivo es evitar que zonas, “cuyo uso es de casa habitación, terminen convertidas en espacios de grandes edificios”.

-El agua no será privatizada, pues se trata de un servicio de naturaleza pública.

-Tampoco se permitirá la construcción de megaproyectos o conjuntos comerciales en zonas con estrés hídrico “que no tengan factibilidad hídrica o disponibilidad de infraestructura hidráulica”.

-No se privatizará la tierra, pues se establecen medidas para la defensa y protección de la propiedad social, ejidal y comunal de la misma.

-Se protegerá el patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad “como derecho a la memoria colectiva y la identidad como pueblo”.

También, las propuestas “reivindican el derecho a la ciudad desde la recuperación de lo público y lo común. El combate a las desigualdades y el fortalecimiento de la vida comunitaria”. Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario capitalino informó que los documentos serán entregados a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de que sean enviadas al Congreso de la Ciudad de México.

Las nuevas propuestas del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial son resultado de un diálogo social que contó con la participación de 14 mil 491 personas. Ahí, se obtuvieron 35 mil 69 opiniones y propuestas, de las cuales derivan 1 mil 362 actividades de participación ciudadana.

También te podría gustar...