Pese a su inocencia, Juez vincula a proceso al Rector

Álvaro Aragón Ayala

Sin ninguna prueba contundente y pese a que se comprobó su inocencia, obedeciendo consignas del gobernador Rubén Rocha Moya, el juez de Control Adán Alberto Salazar Gastélum vinculó a proceso al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa en una audiencia de doce horas en las que el juez mostró su parcialidad y su insistencia en achacarle el delito de abuso de autoridad a Jesús Madueña Molina.

En un proceso desaseado, el Juez de Control desoyó y no atendió todas las pruebas de su inocencia presentado por su defensa; la orden de Rocha fue vincular proceso al Rector y la cumplió a pie juntillas. Adán Alberto Salazar determinó así que Madueña Molina no podrá salir del país en un plazo de tres meses. Todo el tiempo la audiencia se cargó a favor de la Fiscalía.

El juez se comportó como un canalla. En todo momento dictó resoluciones contrarias a derecho, aleccionando a la defensa de la Fiscalía como si él, Adán Alberto Salazar, fuera el abogado asesor de esa dependencia. Claramente, se vio la parcialidad del Juez de Control, quien violando el debido proceso y la presunción de inocencia siempre estuvo respaldando al personal de la Fiscalía, pese a que la demanda de la Auditoría Superior del Estado carece de solidez jurídica.

1.- La Fiscalía de Justicia no pudo presentar pruebas de que el Rector es funcionario público, por lo que no encajaba vincularlo a proceso, mucho menos imputarle el delito de abuso de autoridad.

2.- La Fiscalía no pudo acreditar que la UAS recibió transferencia de recursos estatales generados por el estado, razón por lo que se les cayó el argumento esgrimido por la Auditoría Superior del Estado en el sentido de que el Rector no deja que se auditen los recursos estatales.

3.- La Fiscalía no pudo presentar pruebas para echar abajo el dictamen del área jurídica de la Auditoría Superior de la Federación que establece que los recursos propios generados por la UAS son parte de su patrimonio y, por tanto, de acuerdo a su Ley Orgánica sólo pueden ser auditados por la Contraloría Social y a petición del Rector.

4.- La demanda de abuso de autoridad contra el Rector registró una falla procesal porque de acuerdo la Ley de la Auditoría Superior del Estado no corresponde a la Auditoría actuar de manera directa como un ente acusador, sino a la Comisión de la Fiscalización del Congreso, de la cual depende la Auditoría.

Hoy lunes 21 de agosto, pues, por indicaciones directas de Rubén Rocha Moya que manipuló todo el proceso penal desde el Tercer Piso del Gobierno del estado, el juez Salazar Gastélum vinculó a proceso al Rector por el delito de abuso de autoridad, ofreciendo claramente una lectura de que es una pieza del gobernador en la conspiración criminal orquestada contra la UAS y sus funcionarios. El juicio se convirtió en una farsa, en el peor montaje jurídico en la historia de la judicatura sinaloense.

También te podría gustar...